Congreso de los Diputados

El Gobierno reconoce que no comprueba si los currículum de los altos cargos son verdad

Moncloa señala en una respuesta parlamentaria que sólo se pide "una declaración responsable"

El PP exigirá que se enseñen los títulos para saber si un currículum es ‘fake’ o no

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido en una respuesta parlamentaria escrita al Grupo Popular en el Congreso que la Administración estatal no comprueba de oficio si los currículum de sus altos cargos son verdad. La pregunta de origen, formulada por los diputados populares Teodoro García Egea, Carlos Floriano y Carlos Rojas, pedía al Ejecutivo su opinión «acerca de si es motivo suficiente para exigir la dimisión de un cargo público el falseamiento de un currículum».

En concreto, la pregunta, registrada en la Cámara el pasado 25 de junio y calificada el 10 de julio, formó parte de una batería referida a las informaciones reveladas por OKDIARIO, según las cuales, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, inflaron sus currículum durante años con titulaciones y cargos laborales inexistentes.

Ahora, en esta última respuesta al Grupo Popular, Moncloa señala que conforme a la ley vigente 3/2015 sólo se exige al alto cargo, en relación a su curriculum vitae, que suscriba «una declaración responsable en la que manifestará, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo, en especial la ausencia de causas que impidan la honorabilidad requerida y la veracidad de los datos suministrados, que dispone -cuando sea susceptible de ello- de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo que ocupe el puesto».

La Administración estatal se fía del contenido del currículum del alto cargo, con los datos que éste indica «bajo su responsabilidad»

Es decir, la Administración se fía del contenido del currículum del alto cargo, con los datos que éste indica «bajo su responsabilidad». Sin embargo, no existe ningún procedimiento de verificación justo tras la presentación del CV. Por este motivo, tal y como avanzó OKDIARIO hace unos días, el PP llevará a la Cámara baja una iniciativa para que el órgano estatal competente se encargue de chequear los currículum que presenten los altos cargos con los títulos universitarios que acreditarían sus estudios. De este modo, se evitaría la publicación de currículum inflados o falseados.

«Debida formación»

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno también expone que el nombramiento de los altos cargos se hace «entre personas idóneas» que reúnen «honorabilidad» y la «debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar».

En el caso del jefe del Ejecutivo socialista, Sánchez aseguraba en sus biografías oficiales -del partido y el Congreso- haber obtenido un ‘Máster en Liderazgo Público’ por el IESE Business School que, sin embargo, era un programa superior. Además, se atribuía la “jefatura de gabinete” del Alto Comisionado de la ONU para Bosnia, un cargo que no existía. Sánchez fue un miembro más, sin responsabilidad superior, del equipo del entonces representante Carlos Westendorp. El propio diplomático lo confirmó a este medio. Estos dos méritos ya no figuran ni en la biografía oficial de Moncloa ni en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE).

Un «programa»

En cuanto a la vida académica de Montero, OKDIARIO informó que había inflado su currículum durante su etapa en la Junta de Andalucía atribuyéndose también un máster -‘Máster en Gestión Hospitalaria’ por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA)- que no existe. Los estudios que cursó Montero fueron un “programa” en Gestión Gerencial Hospitalaria, una titulación inferior al máster y con menor número de créditos. El propio Gobierno ha reconocido que la titular de Hacienda hizo un “programa” en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona en otra respuesta parlamentaria escrita al PP.

Lo último en España

Últimas noticias