El Gobierno rechaza el referéndum que pide Cataluña: «La autodeterminación no existe en el marco legal»
El Gobierno rechaza la posibilidad de que Cataluña pueda convocar un referéndum para independizarse porque «la autodeterminación no existe en el marco legal». La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut y lo hará para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se ha celebrado este miércoles, la primera que se ha hecho en siete años y que ha durado casi tres horas y media. Ha garantizado «lealtad institucional» a la Generalitat y ha indicado que «no concibe» que el gobierno catalán no la tenga, al tiempo que ha avisado de que «solo se pueden producir avances de verdad si se mantiene esa lealtad institucional».
Batet ha celebrado el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno y ha proclamado: «El Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña». Ha querido Batet insistir en que en comparación con el anterior gobierno del PP, el actual «sí tiene un proyecto para Cataluña», celebrando «la recuperación del diálogo como método».
En este sentido, Batet ha indicado que la reunión ha tenido un tono «cordial y franco» porque cada parte ha expuesto con «normalidad sus posiciones» y se han producido «discrepancias importantes», sobre todo en la cuestiones relativas al proceso soberanista.
Pero «hablar de las grandes discrepancias es importante, me parece importante que se produzcan en este dialogo en lugar de que se hagan mandando mensajes a través de titulares», ha añadido la ministra.
«No ha ido bien» dicen en el Govern
La reunión de la comisión Estado-Generalitat no ha ido bien. Así de contundentes se muestran desde el Govern de la Generalitat, tras más de cuatro horas de reunión con una delegación del gobierno encabezada por la ministra Meritxell Batet.
Uno de los representantes del Govern en la reunión asegura que “el gobierno no tiene sensibilidad hacía los presos y la voluntad de una mayoría de los catalanes” y apunta que “sin ello, es imposible mantener un diálogo y una relación fluida”. Las profundas diferencias entre ambas delegaciones sobre los políticos presos y el derecho a la autodeterminación, han sido dos cuestiones que para los representantes del Govern “evidencian la falta de voluntad política”.
Desde el PDeCAT, una de las voces más autorizadas de la formación afirma que “la negativa del gobierno a reconocer la existencia de presos políticos o al derecho a decidir, nos obliga a adoptar una postura más distante con el ejecutivo de Sánchez”. A la práctica, reconoce, esto significa que el PDeCAT continuará bloqueando la agenda política del gobierno del PSOE con sus ocho diputados y no le permitirá aprobar ninguna ley. Asegura este dirigente pedequiano que “Puigdemont no aceptará que jueguen con nosotros así”.
Por parte de Esquerra, la valoración es un poco más positiva. Los republicanos, más moderados que el PDeCAT, ven con buenos ojos la predisposición del gobierno de Sánchez a continuar hablando sobre infraestructuras, transferencia de competencias y cobro de la deuda del estado con la administración catalana, cuestión que compete directamente a las consejerías de ERC. Aunque reconocen que “nos hubiese gustado ver delante un interlocutor más humano”, aseguran que “ver que nos escuchan ya es un gran paso hacia adelante”.
El Govern insiste con el referéndum
El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que no ha percibido del Gobierno central ningún proyecto para Cataluña, al contrario de lo que ha afirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al término de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.
«En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña», ha afirmado en rueda de prensa después del encuentro entre ambas administraciones, y ha reivindicado que la ciudadanía catalana pueda decidir su futuro.
Maragall ha celebrado que se haya establecido un calendario para que diversas comisiones y subcomisiones aborden antes de septiembre cuestiones concretas que afectan al Estado y a la Generalitat, pero ha lamentado Gobierno «en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo» para la situación política de Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»