El Gobierno se plantea un volantazo: «Se está analizando el cierre inmediato de vuelos con Sudáfrica»

Inversión Vivienda
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Rafael Gallego

Los principales países de Europa y América han suspendido ya las conexiones aéreas con Sudáfrica mientras que España anunció en un primer momento que su plan es el de esperar al martes 30 de noviembre para aplicar esta medida. Pero el Gobierno ya abre la puerta a recular y adelantar esa medida, sin que haya un plan claro establecido al respecto. Esta posibilidad la ha puesto sobre la mesa la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que plantea la opción de que «durante estos días se pueda hacer una aplicación inmediata con una orden ministerial» de esa prohibición de vuelos a Sudáfrica otros países africanos ante la nueva variante del coronavirus.

El plan original -y anunciado- es el de que esta prohibición se acuerde en el Consejo de Ministros del próximo martes. Eso deja un margen de cuatro días para que esta variante, de la que ya ha aparecido un contagio en Bélgica, pueda entrar por el aeropuerto de Barajas. La Comunidad de Madrid, en este sentido, ya ha tomado la iniciativa exigiendo cribados masivos en las llegadas. Ahora, la ministra abre la posibilidad a la aplicación «inmediata» a través de una orden ministerial, que es algo que «se está ahora analizando».

La ministra lo ha anunciado ante las preguntas de la prensa en una rueda de prensa en la localidad de Mérida. Allí, Raquel Sánchez ha explicado que el Gobierno de España ha decidido prohibir vuelos a Sudáfrica «atendiendo a las llamadas que se hacen por parte de la Comisión Europea a extremar las precauciones y las medidas ante esta nueva variante de la Covid-19», por lo que el próximo Consejo de Ministros del martes acordará «la restricción de los vuelos procedentes de Sudáfrica y de Botsuana».

«Atender a criterios sanitarios»

En cualquier caso, la ministra ha pretendido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que de acuerdo a la información de la Red Nacional Epidemiológica, «no se ha secuenciado ninguna variante de la Covid-19 en este sentido, pero desde luego hay que extremar las precauciones».

Por eso se van a tomar esas medidas, que se acordarán en el próximo Consejo de Ministros, ha señalado Raquel Sánchez, quien ha añadido que «no se descarta tampoco que durante estos días, se pueda hacer una aplicación inmediata, con una orden ministerial», ya que es algo que «se está ahora analizando».

En ese sentido, Sánchez ha reiterado la necesidad de «atender a los criterios y a los llamamientos que se hacen por parte de las autoridades sanitarias», aunque ha insistido en «transmitir un mensaje de tranquilidad porque la Red Epidemiológica Nacional no ha secuenciado ninguna variante de la Covid en ese sentido», ha concluido.

Raquel Sánchez ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse con el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Mientras, la lista de los países que han vetado ya la llegada de vuelos procedentes de Sudáfrica va en aumento, y en ella figuran Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Israel a este lado del Atlántico, con Estados Unidos y Canadá haciendo lo propio en sus territorios.

Lo último en España

Últimas noticias