Coronavirus

El Gobierno se plantea «prohibir» o «limitar» los vuelos con Italia por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -dependientes del Ministerio de Transportes- se plantea «limitar» o «prohibir» los vuelos con Italia por la epidemia de coronavirus. Según ha podido saber OKDIARIO, el Ejecutivo analiza la aplicación de medidas restrictivas sobre la navegación aérea, con vistas, sobre todo, a la celebración de eventos masivos que tendrán lugar en las próximas semanas.

La preocupación más inmediata se centra especialmente en las Fallas, cuya programación arrancó este mismo fin de semana. Según datos del Ayuntamiento de Valencia, Italia es el país que más turistas desplaza a esta fiesta, una de las más internacionales de España. En concreto, el 33% de los extranjeros que el año pasado estuvieron en la ciudad con motivo del evento eran italianos. Según los datos que maneja el Gobierno, el 90% de los casos de coronavirus detectados hasta el momento -83 al cierre de esta información- son importados de ese país, que acumula el mayor número de contagios de Europa, con 1.577 afectados.

Acuerdo con aerolíneas

El Gobierno no quiere adoptar una solución tan dramática a corto plazo, pero sí se estudia el escenario, en previsión de que los contagios, de mantenerse la tendencia, sigan aumentando. La medida afectaría sobre todo a los vuelos procedentes del norte de Italia, epicentro del brote y hoy por hoy la región más castigada.

Asimismo, se estudian propuestas intermedias antes de acometer una restricción parcial o total, que pasarían por un acuerdo previo con las aerolíneas que mayoritariamente operan con Italia para que sean las compañías las que, de forma voluntaria, establezcan restricciones sobre los vuelos.

Entre las iniciativas, se quiere insistir también en la recomendación a los italianos de que no viajen a España, salvo que sea estrictamente necesario. Un aviso que afectaría especialmente a vuelos cuyo pasaje se desplace a alguno de los eventos masivos programados para las próximas semanas en nuestro país. La preocupación se centra, sobre todo, en la costa mediterránea, con mayor afluencia turística.

Cabe destacar que, además de las Fallas, Valencia acogerá también, el día 10, el partido de Champions entre el equipo local y el Atalanta. Precisamente, de los 15 casos que se han confirmado en la Comunidad Valenciana -todos en buen estado- la mayoría tienen como origen el periodista deportivo que se desplazó a Milán para cubrir el partido de ida entre el Valencia C.F y el equipo italiano.

A éste se añaden otros eventos deportivos, como los partidos de Europa League entre Sevilla y Roma o Getafe e Inter de Milán o la vuelta de Champions entre el Barcelona y el Napoles, el 18 de este mes.

Este domingo, y tras rechazarlo durante días, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se abrió ya a cancelar «eventos masivos» al considerar que «suena extraño» que, si en Italia no se permiten, «vengan a reunirse a España». Simón admitió que hay algunos eventos «peculiares» con los que «hay que tener muchísimo cuidado con ellos».

Las autoridades italianas han decretado el cierre de colegios, universidades y otros espacios de gran afluencia e intentan contener, aún sin éxito, la expansión del virus que se detectó hace una semana. Uno de los eventos afectados ha sido, por ejemplo, el encuentro entre el Papa Francisco y 2.000 jóvenes, titulado The Economy of Francesco y previsto inicialmente para los días 26 a 28 de marzo, que se aplazará hasta noviembre.

Algunas compañías aéreas ya suprimieron en los últimos días sus vuelos a ese país, como EasyJet, que anunció el viernes un paquete de medidas de austeridad tras detectar una disminución «significativa» de la demanda y los factores de ocupación desde y hacia sus bases en el norte de Italia, la más afectada por el Covid-19. La aerolínea explicó su decisión de cancelar algunos vuelos «particularmente los que entran y salen de Italia», mientras continúan «monitorizando la situación y adaptando el programa de vuelo» a la incidencia del virus en la demanda.

Iberia también ha ofrecido cambiar los billetes a los pasajeros que vuelen desde o hacia Italia y Japón hasta el 15 de marzo debido a la extensión del coronavirus en ambos países.

34 fallecidos en Italia

Según el último balance facilitado -en la tarde del domingo- Italia aumentó en 528 los casos confirmados con respecto al día anterior, lo que significa un incremento de casi el 50%. Hay 34 fallecidos.

En España, los datos actualizados recogen ya 83 infectados. Estos casos se reparten por hasta 13 comunidades autónomas, siendo la Comunidad Valenciana y Madrid las que acumulan más enfermos, con 15. En la Comunidad Valenciana todos los casos son importados y en Madrid, la mitad. Les siguen Andalucía y Cataluña, con 12. En esta última, todos guardan alguna relación con el exterior.

Tres de los casos detectados en Cataluña en las últimas horas corresponden a dos jóvenes de 20 y 16 años que viajaron al norte de Italia entre los dias 14 y 16 de febrero. El tercero es de un hombre de 28 años que también se desplazó a ese país, en concreto, a Milán.

Según datos de la OMS, en todo el planeta se han registrado ya 87.565 contagiados y 2.990 muertes por el coronavirus, que se extiende ya por 64 países.

Lo último en España

Últimas noticias