El Gobierno pide a Puigdemont que vuelva a enviar la carta a Pastor y «llame luego» para ver si llega

Últimas noticias: Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El Gobierno se ha visto obligado este viernes a responder ante el ‘lío’ que se montó esta semana con la carta que Puigdemont envió a Pastor para ir al Congreso y explicar el referéndum ilegal.

La carta nunca llegó al Congreso y el ministro portavoz Iñigo Méndez de Vigo pide ahora a la Generalitat que la envíen de nuevo «y llamen para ver si se ha recibido».

La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, invitó a la Cámara Baja a revisar «la bandeja de entrada» y, ante las preguntas de los periodistas, el Ejecutivo contestó: «Yo, cuando mando una carta a alguien y tengo interés en que la lea, llamo por teléfono y digo: ‘Oiga, ¿ha recibido usted el email?’», contestó de Vigo para referirse a la «sorprendente» respuesta, que, a su juicio, puede denotar «falta de interés» por parte de la Generalitat.

Pese a ello, el también ministro de Educación dijo que le gustaría que el gobierno de Cataluña demostrará interés porque, en su opinión, «esa es la buena vía para hacer lo que esperan la gran mayoría de los catalanes». En esta dinámica, reiteró la «mano tendida» del Ejecutivo a Puigdemont para que acuda al Congreso y le recordó que la Cámara Baja es la única que, llegado el caso, podría modificar la Constitución para permitir el «referéndum de autodeterminación» que él pretende.

Dentro del mismo asunto, Méndez de Vigo calificó de «un anuncio más de otro anuncio» el aviso de la Generalitat de que el 4 de julio ofrecerá más detalles del referéndum del 1 de octubre. Un referéndum «ilegal» y que no se celebrará, recalcó, antes de emplazar al presidente catalán a acudir al Congreso a explicar su posición.

El misterio de la carta

El presidente de la Generalitat comunicó a los periodistas que había aceptado la invitación del Gobierno para ir al Congreso y explicar el referéndum independentista. Por ello, envió una carta el lunes pasado dirigida a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En un primer momento se habló de correo ordinario, por lo que desde el Congreso afirmaron que aún tardaría y que, por el momento, no habían recibido nada.

Pero la carta no ha llegado ni por correo ni por mail, tal y como pidió la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, al Congreso: «revisen su bandeja de entrada». El misterio despertó todo tipo de suspicacias en los pasillos de la Cámara baja y, este viernes también ha sido motivo de comentario en la mismísimo Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias