El Gobierno nombra al diplomático Carlos Bastarreche embajador en Reino Unido en sustitución de Trillo
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del diplomático Carlos Bastarreche, que en 2014 fichó por la empresa aeronáutica Airbus, como embajador de España en Reino Unido.
Una de las primeras tareas que tendrá Bastarreche en su nuevo puesto será trabajar para intentar acordar una nueva fecha para la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido que el Gobierno se vio obligado a suspender como consecuencia del periodo de interinidad. Los Ejecutivos de los dos países tienen la voluntad de retomar este viaje lo antes posible, incluso en este año si fuese posible, han informado fuentes diplomáticas.
Bastarreche asumirá la dirección de esa misión diplomática poco después de que su antecesor, Federico Trillo, pidiera ser cesado un poco antes de que le llegara el revelo natural para no perjudicar al Gobierno por el caso del Yak 42, el avión de las Fuerzas Armadas españolas que se estrelló en Turquía en 2003 con 62 militares españoles a bordo, que fallecieron.
El cese de Trillo se produjo por la polémica generada tras un informe del Consejo de Estado que apuntaba a la Administración como responsable de la tragedia, que ocurrió cuando Trillo era ministro de Defensa.
Diplomático en excedencia experto en la UE
Bastarreche fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas durante ocho años con los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente embajador en París, puesto que abandonó en 2014 para fichar como director de Relaciones Institucionales en Airbus. Anteriormente ocupó otros puestos relacionados con la política comunitaria, como es el caso del cargo de secretario general de Asuntos Europeos.
La elección de Bastarreche al frente de la Embajada en Londres ha generado «sorpresa y malestar» en un sector de la Carrera Diplomática, que cuestiona que un diplomático en excedencia tenga el mejor perfil para asumir una plaza tan importante como la de Reino Unido en pleno proceso del ‘Brexit’.
Estas fuentes diplomáticas recuerdan además que Bastarreche se suma a una lista de embajadores que saltan de la gestión pública a la empresa y viceversa en países donde las compañías con las que han colaborado o van a colaborar tienen intereses y sin que medie un tiempo de transición entre un trabajo y otro. Otros casos de ‘puertas giratorias’ en la Carrera Diplomática con el Gobierno de Mariano Rajoy afectan, señalan, al embajador en Francia, Ramón de Miguel, que procedía de Iberdrola y que en la actualidad tiene entre sus misiones avanzar en las interconexiones energéticas entre los dos países vecinos.
Pero también al embajador en China, Manuel Valencia, que accedió al cargo en el gigante asiático tras 13 años como vicepresidente de la empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras Técnicas Reunidas, con presencia en el mercado asiático, entre otros muchos.
Las fuentes consultadas hacen referencia también a otros dos casos de embajadores que pasaron a la empresa tras ser embajadores: Iñigo de Palacio, que saltó de la misión diplomática en Chile a la empresa tecnológica Indra (que tiene un 20% de capital público) y a Jesús Silva, que tras ser embajador en Panamá fue nombrado presidente de Ineco, compañía con proyectos de infraestructuras en el país centroamericano, aunque en este caso se trata de una empresa pública que depende del Ministerio de Fomento.
Lo último en España
-
Sánchez elogia a Marruecos tras la invasión de Ceuta: «Su cooperación es positiva en el ámbito migratorio»
-
Detenido un albañil marroquí por violar a una joven en la Playa de la Malvarrosa de Valencia y herir a un policía local
-
Detenidos otros tres invasores marroquíes en Ceuta por lanzar cócteles molotov contra los militares
-
La crisis de Ceuta impulsa a Aliança Catalana: lograría 3 escaños en unas generales, que le quitaría a Junts
-
Zaragoza: AEMET prevé día despejado con viento moderado y ligero descenso en las máximas
Últimas noticias
-
Sánchez elogia a Marruecos tras la invasión de Ceuta: «Su cooperación es positiva en el ámbito migratorio»
-
Guardar las bolsitas de gel de sílice en el cajón de los papeles o las joyas: para qué sirve y por qué cada vez más españoles lo hacen
-
Muere un joven de 25 años durante un incendio en unos trasteros con bicicletas eléctricas en Madrid
-
Los veterinarios expertos avisan: si tu gato bebe agua del grifo no es que sea exquisito, en realidad es porque el agua de su bebedero podría estar contaminada
-
Detenido un albañil marroquí por violar a una joven en la Playa de la Malvarrosa de Valencia y herir a un policía local