Crisis del coronavirus

El Gobierno no vio venir el coronavirus pero tenía previsto un simulacro de estallido de ébola en abril

Así lo afirma el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a un grupo de diputados de Vox

Tras el cambio de Gobierno en 2018, los socialistas apenas avanzaron en el plan anti-pandemias que dejó Rajoy

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

ébola
Iván Redondo y Carmen Calvo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez, el mismo que reaccionó tarde a la crisis del coronavirus, con cerca de 40.000 muertos en España, tenía previsto realizar un simulacro de actuación coordinada frente al Ébola para el pasado mes de abril. Así lo ha reconocido el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a un grupo de diputados de Vox en el Congreso.

Según esta contestación escrita, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, «el 28 de agosto de 2019, el Comité de Situación acordó la realización del primer ejercicio de Seguridad Nacional que, tras seis meses de preparación, tenía prevista su realización en abril de 2020, aunque ha tenido que ser aplazado. El ejercicio incluye un escenario de epidemia de ébola en España y en él estaba prevista la participación de la mayor parte de los ministerios», señala el Gobierno socialcomunista. Este Comité de Situación es un órgano colegiado del Consejo de Seguridad Nacional y está dirigido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. El jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, actúa como secretario.

En concreto, los diputados de Vox preguntaron al Ejecutivo «cuáles han sido los planes de preparación y respuesta establecidos en previsión de los riesgos derivados de una posible pandemia como la del Covid-19». En esta línea, los parlamentarios de la formación de Santiago Abascal plantearon al Gobierno si «ha desarrollado en todo este tiempo un plan nacional genérico de preparación y respuesta ante riesgos biológicos con una aproximación multisectorial, tal y como dictaba la Estrategia de Seguridad Nacional».

Tal y como publicó OKDIARIO el pasado 1 de mayo, el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó por primera vez en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 las bases de un plan anti-pandemias para ir desarrollando todo un programa de actuación. Sin embargo, tras el cambio de Gobierno en la Moncloa a raíz la moción de censura de junio de 2018, el Ejecutivo de Sánchez apenas progresó en este proyecto, siendo sorprendido por la trágica realidad del Covid-19. Prueba de ello es la respuesta dada ahora a Vox. Hasta el 28 de agosto de 2019 —un año después de tomar posesión— los socialistas no avanzaron en el proyecto dejado por Rajoy.

Respuesta de Moncloa a diputados de Vox sobre un simulacro de actuación frente al Ébola en abril.

Aquel día, el Comité de Seguimiento del Consejo de Seguridad Nacional acordó «programar un ejercicio inédito de gestión de crisis de Seguridad Nacional, que se desarrollará en 2020». «Su planificación y ejecución tiene como finalidad activar el Sistema de Seguridad Nacional, para verificar la adecuación de su estructura y sus procedimientos respecto de la dirección y coordinación político-estratégica de las crisis», indicó Moncloa entonces. Ahora ha revelado Vox que tal simulacro iba a ser en el mes de abril, pero esgrime que fue pospuesto por la llegada en marzo de la epidemia del coronavirus, para la que el Gobierno no estaba preparado a tenor de lo acontecido.

La todavía vigente Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, aprobada por real decreto del Gobierno de Rajoy el 1 de diciembre de aquel año y sucesora de las de 2013 y 2011, estableció quince ámbitos de actuación, entre ellos algunos «novedosos y exigidos por el nuevo panorama de seguridad, como la preservación del medio ambiente con especial incidencia en la lucha contra el cambio climático, la seguridad frente a epidemias o pandemias y la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre».

Lo último en España

Últimas noticias