El Gobierno no manda a ningún alto cargo al Congreso para responder sobre el móvil infectado de Sánchez
El Ejecutivo no ha acudido a la convocatoria de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional
La presidenta de la Comisión, del PP, denuncia el "grave incumplimiento inconstitucional" de Moncloa
Otro desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez al Parlamento, esta vez esquivar las incógnitas del caso Pegasus sobre el teléfono móvil infectado del inquilino de la Moncloa. El Gobierno no ha mandado este jueves a ningún alto cargo, como era debido, a contestar siete preguntas de la oposición que figuraban en el orden del día de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
Este plantón, algo inusual, ha hecho que el Ejecutivo evitara responder en sede parlamentaria sobre la «colaboración que ha prestado el Gobierno al Juzgado Central en lo referente a la causa por la infección llevada a cabo con el programa informático Pegasus de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Pesca y Alimentación».
El PP, a través de sus diputados Rafael Hernando y Carlos Rojas, también se había interesado por la «opinión que le merece» al Ejecutivo el hecho de que «el Gobierno de Francia esté colaborando de manera más eficaz» con este juzgado de la Audiencia Nacional. Los populares también reclamaban al Ejecutivo que se pronunciase sobre «información sustraída del teléfono del presidente del Gobierno, de la ministra de Defensa y del ministro del Interior, mediante el software Pegasus y forma en la que afecta dicha sustracción a la Seguridad Nacional».
Además, el Grupo Popular exigía al Ejecutivo que diera cuenta en esta comisión de «la información que se conoce acerca de los autores del hackeo con el programa informático Pegasus» del móvil de Sánchez y los citados ministros.
Junto a ello, también había dos preguntas más del PP sobre la «injerencia rusa en Cataluña» y la situación de Ceuta y Melilla, y una tercera de Vox sobre los «flujos migratorios irregulares».
Ante la ausencia del Gobierno, la presidenta de esta Comisión Mixta, Edurne Uriarte (PP), ha denunciado el «grave incumplimiento inconstitucional» cometido por el Ejecutivo y ha anunciado presentará sendos escritos de amparo a las Mesas del Congreso y del Senado.
Los asuntos de Seguridad Nacional suelen ser respondidos por autoridades de Defensa o por Moncloa, ya que el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, antes Óscar López y ahora Diego Rubio, es quien presenta los informe y directivas de Seguridad Nacional, recoge Ep. Sin embargo, ningún alto cargo de estos departamentos ha acudido al llamamiento. Uriarte ha manifestado que podía haber intervenido cualquier secretario de Estado del Gobierno o subsecretario.
Se da además la circunstancia de que el orden del día de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada este jueves es conocido desde hace una semana. En dicho orden figuraban siete preguntas de PP y Vox que debían ser contestadas oralmente por un representante del Gobierno, el que decidiera el Ejecutivo. Pero cuando ha llegado el momento, el ujier se ha asomado fuera de la sala y ha visto que no había nadie. Cuando las preguntas escritas no son contestadas en tiempo y forma por el cauce habitual, pasan a tramitarse como preguntas en Comisión para ser contestadas oralmente.
«En tiempo y forma»
La protesta de Uriarte ha sido avalada por los portavoces de PP y Vox, mientras que el PSOE ha esgrimido que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene mucha agenda, señalando que, en todo caso, las preguntas siguen vigentes y que ya se contestarán otro día.
Uriarte ha explicado que desde la Mesa de la Comisión «se han hecho todas las gestiones posibles» para que compareciera el Ejecutivo, que «ha recibido en tiempo y forma esta convocatoria». Además, ha comentado «para que conste en acta» que el Ejecutivo «puede designar al secretario de Estado o subsecretario que considere, no tiene que ser específicamente un secretario de Estado».
Hace «nueve días»
Ante ello, el diputado socialista Víctor Javier Ruiz de Diego ha negado que el Gobierno «se sustraiga de sus obligaciones constitucionales», si bien ha reconocido que fue hace «nueve días» cuando la Mesa de la Comisión acordó citar al Gobierno para responder a estas siete preguntas, varias relacionadas con el móvil infectado de Sánchez.
Ruiz de Diego se ha mofado además de las preguntas por su «relevancia tremenda» y ha dicho que si el Ejecutivo hubiera mandado al «último escalafón» del Gobierno, «probablemente habría sido objeto de burla y de escarnio».
El diputado socialista también ha alegado que «la secretaria de Estado de Defensa se encuentra hoy fuera de España» y que había que tener en cuenta «las obligaciones de agenda de la ministra de Defensa». Sin embargo, Ruiz de Diego ha omitido que podían haber comparecido otros altos cargos. Precisamente, el diputado del PP Rafael Hernando ha criticado que se produzca esta ausencia del Ejecutivo cuando «estamos ante el Gobierno más numeroso de la historia de España».
Lo último en España
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
-
El Gobierno sabía que la UCO investigaba a Aldama cuando le condecoró por servicios a «la Patria»
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Mercadillos de Navidad y un espectáculo Medieval: 5 planes que no puedes perderte este fin de semana en Madrid
-
Los socios de Sánchez marchan junto a Otegi para exigir la independencia en las calles de Bilbao
Últimas noticias
-
Adiós a los okupas en España: todo va a cambiar a partir de este día
-
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
-
Sólo necesitas un palillo: el truco de los expertos en limpieza para que tu lavavajillas funcione como el primer día
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos