Muerte del mantero senegalés en Lavapiés

El Gobierno niega a Podemos datos internos sobre los disturbios por la muerte del mantero de Lavapiés

IU Madrid informa en un comunicado que el Gobierno e Interior no quieren valorar la actuación de la Policía mientras gobernaba Rajoy

En marzo de 2018, un mantero senegalés murió cuando llegaba a su casa lo que desencadenó altercados que controló la Policía

El Gobierno niega a Podemos datos internos sobre los disturbios por la muerte del mantero de Lavapiés
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Manuela Carmena. (Foto. PSOE)

El Ministerio del Interior ha rechazado dar información a una senadora de Podemos, que reclamaba información sobre el número de detenidos y otros datos durante los disturbios en Lavapiés por la muerte de un mantero, en marzo.

En concreto, la pregunta parlamentaria fue remitida por la senadora Vanessa Angustia (Unidos Podemos – En Marea) y en ella se reclamaba información sobre las detenciones, de heridos, los medios policiales empleados, etc.

Sin embargo, el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez ha descartado aportar esa información argumentando que «no valora actuaciones del Gobierno anterior».

«El Ministerio del Interior niega datos a la senadora de Vanessa Angustia con la excusa de que ‘no valora actuaciones del Gobierno anterior’, cuando lo que se pide es conocer el número de personas heridas y detenidas tras la muerte de Mmame Mbage», critican desde IU Madrid.

lavapiés-incidentes
Mmame Mbage, el inmigrante fallecido en Lavapiés

Explican que «cuatro meses después de la pregunta, llega la respuesta del nuevo gobierno de Pedro Sánchez» con un resultado que no les satisface: “Se informa que el Gobierno actual no valora actuaciones del Gobierno anterior”.

«Inadmisible»

Según la senadora Angustia, “es inadmisible que el Ministerio del Interior oculte datos objetivos con la excusa de que se tratan de valoraciones políticas del gobierno anterior».

Desde IU indican que «seguirán trabajando para esclarecer todo lo sucedido en Lavapiés el pasado 15 de marzo, donde el ciudadano senegalés Mmame Mbaye falleció tras una persecución policial, y se produjeron violentas cargas policiales provocando numerosos heridos y detenidos».

Angustia considera que estos hechos “constatan los grandes problemas de vulnerabilidad que sufre la comunidad migrante en España». La senadora quería saber si Interior iba a iniciar una investigación interna al respecto, así como las causas de la agresión de Diakhate.

Tras ese portazo, IU Madrid ha optado por cargar contra el PSOE, que permite la continuidad de la Corporación local que dirige su alcaldesa Manuela Carmena.

Aunque la alcaldesa siempre niega ser socia de nadie, dentro de su grupo municipal hay tres ediles que responden directamente ante IU: Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez. Carmena tras cesar al segundo como edil de Economía y recolocarle en un distrito, prometió trabajar por desvincular a sus ediles de los partidos pero es algo que, por el momento, está lejos de conseguir, sobre todo con la llegada de las elecciones de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias