El Gobierno independentista de Navarra expulsa a los Reyes del Premio Príncipe de Viana
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, el mayor galardón cultural de Navarra, no tendrá dotación económica directa, se entregará en la localidad de Olite y no contará con presencia de representantes de la Casa Real española, como sí era tradicional en las dos últimas décadas.
Así se recoge en el decreto foral aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles, en la que ha establecido las nuevas normas sobre este galardón, que el Ejecutivo foral otorga desde 1990 para reconocer a personas o instituciones relevantes en el ámbito de la cultura.
Además de convertirlo en honorífico al suprimir su dotación -que era de 25.000 euros-, la mayor novedad es la decisión de desvincular a la Casa Real de la ceremonia de entrega, que habitualmente presidía en Leyre el hoy rey Felipe VI en su calidad hasta el pasado año de príncipe de Viana.
La consejera de Cultura, Ana Herrera, ha explicado en conferencia de prensa que los cambios vienen dados por el interés del Ejecutivo foral en «poner el acento en lo que realmente interesa», que es «poner énfasis» en la persona o institución premiadas y no «en quién lo entrega» o en la cuantía económica que conlleva.
Además, ha recordado que el que el premio se desvincule de la Casa Real española es «una decisión que viene dada por el acuerdo programático» que este verano firmaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra y sobre el que se sustentó la formación del Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos.
La nueva ceremonia y ritual que lleva aparejada la entrega del premio se creará de acuerdo con el Consejo de Navarra de Cultura, que ya ha sido informado, y en las que en cualquier caso «no participará la Casa Real Española».
La otra novedad es la elección de la localidad de Olite, en detrimento del monasterio benedictino de Leyre, donde se encuentran enterrados varios reyes de Navarra, con lo que se elige como nuevo marco, además de un edificio civil, «el lugar que rememora mejor que ningún otro la vida y la obra del personaje que da nombre al premio, el príncipe de Navarra Carlos de Trastámara y Evreux».
Lo último en España
-
Junts prepara un recibimiento institucional para Puigdemont, a su vuelta del «exilio», como Tarradellas
-
Sánchez prescindirá de Zapatero para la campaña porque considera que está «desgastado» y dará más relevancia a Cuerpo
-
Marlaska deja sin Navidad a 500 guardias de Tráfico: les obliga a coger las vacaciones antes o después de las fiestas
-
Ayuso invertirá 840 millones para climatizar todos los institutos y escuelas infantiles de Madrid
-
El marido de la procesada asesora de Begoña Gómez tiene un despacho especializado en lograr la nacionalidad por la Ley de Nietos
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 26 de octubre
-
La Policía Nacional interceptó a un hombre con una navaja oculta tratando de acceder al mitin de Abascal en Palma
-
Junts prepara un recibimiento institucional para Puigdemont, a su vuelta del «exilio», como Tarradellas
-
Sánchez prescindirá de Zapatero para la campaña porque considera que está «desgastado» y dará más relevancia a Cuerpo
-
Los OK y KO del lunes, 26 de octubre de 2026