El Gobierno gasta 18.000€ al mes en limpiar aceras y quitar la «vegetación espontánea» de La Moncloa

El Gobierno saca a licitación el 'servicio de limpieza de viales y zonas exteriores' del Complejo de La Moncloa por un importe de 218.799,81 euros anuales y ampliación a tres años.

pedro sánchez
Pedro Sánchez posa con la perrita Turca en las escaleras de La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha sacado a licitación pública el ‘servicio de limpieza de viales y zonas exteriores’ del Complejo de La Moncloa, según recoge el Portal de Contratación del Estado.

El valor del contrato, por un año, asciende a 218.799,81 euros. Es decir, 18.233 euros al mes. El servicio incluye la limpieza de aceras, calzadas o acceso a edificios y otras zonas exteriores de la residencia del presidente del Gobierno, además del «desbroce de vegetación espontánea», la «recogida de hojas de arbolado» o la limpieza de zonas de aparcamiento. Se trata de un contrato similar a los presupuestados durante el gobierno de Rajoy, esta vez por un importe ligeramente superior.

En las exigencias a la empresa contratista, se indica, por ejemplo, que se deberán «conseguir iguales estándares de calidad para cada espacio exterior todos los días, con independencia de la época del año».

Diariamente se realizará una revisión de todas las zonas exteriores del Complejo de la Moncloa y se realizará la limpieza donde sea necesaria. En las entradas de los edificios, la limpieza será «manual» para resultar más efectiva. Igualmente, se prestará especial atención, según se indica en el pliego, a «las proximidades de los bordillos» y se eliminará «todo rastro de hierba o vegetación» así como «excrementos de aves».

El contrato recoge también la «limpieza específica de los diferentes tipos de piedras que se encuentran en el Complejo de la Moncloa», principalmente en las entradas a los edificios, escaleras de accesos, zonas de paseos y otras piedras ornamentales, con una frecuencia mínima de dos veces al año.

«Vegetación espontánea»

Otro punto de atención es la «vegetación espontánea». «Habida cuenta de la gran proliferación de plantas y hierbas que debido a las condiciones de humedad, clima y vegetación, favorece considerablemente la aparición y desarrollo de las mismas en gran cantidad y en lugares no deseados como bordillo, aceras, etc., se exige este servicio de limpieza de hierbas». Los operarios procederán al desbroce y, si es necesario, tratamiento fitosanitario de las mismas con la finalidad de su erradicación, se añade.

Lo mismo sucede con la recogida de hojas, motivada por «la gran cantidad de árboles y zonas verdes que hay en el Complejo de la Moncloa».

El servicio incluye también la limpieza de sumideros y alcorques, manchas recurrentes -grasas, musgo o excrementos de ave, entre otras- t otras actuaciones «por causas climatológicas», como la retirada de hielo, para lo que la empresa contratada dispondrá «de forma permanente 40 sacos de 25 kg de sal».

El Gobierno aprobó el pliego de contratación el pasado 23 de abril, junto a la propuesta de gasto.

El Ejecutivo explica que el Complejo de la Moncloa tiene una superficie exterior de 148.103 m2, exceptuando el recinto de Palacio. «Para mantener unas adecuadas condiciones de salubridad y pulcritud de toda esta superficie exterior del Complejo de la Moncloa es necesario realizar una limpieza periódica de todos los espacios exteriores: aceras, calzadas, entradas de edificios, zonas de aparcamiento, paseos y en general cualquier superficies exterior pavimentada».

«La limpieza urbana es un factor clave en la calidad de cualquier espacio público, resaltando la necesidad de mantener unos estándares altos de limpieza en el Complejo de la Moncloa, ya que es un lugar donde se realizan recepciones oficiales de jefes de estado y de gobierno», añade. Justifica, además, que la Administración no dispone «medios personales propios adecuados para la realización» de las tareas.

El contrato incluye la posibilidad de ampliación a tres años, siendo en este caso el importe final total de 795.635 euros sin IVA.

Lo último en España

Últimas noticias