El Gobierno gasta 110.000 € en visibilizar la «destacada actuación de los indígenas» en el Ejército
La exposición quiere recordar la "interacción cultural y social entre ambas orillas del Atlántico"
Se pondrá en marcha el próximo 15 de noviembre de 2024
El Gobierno gastará 110.000 euros en visibilizar la presencia histórica de «blancos, pardos y morenos» en el Ejército. Lo hará con una exposición en el Museo del Ejército de Toledo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la licitación de la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor del Ejército para el «servicio de asistencia técnica para el suministro, montaje y mantenimiento de la exposición temporal Blancos, Pardos y Morenos, 5 siglos de americanos de España en el Ejército».
El contrato se licitó el 7 de agosto, fecha en la que apareció en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El importe sin impuestos estimado para ese servicio es de 90.909,09 euros, lo que significa que el contrato podría costar a las arcas públicas un total de 110.000 euros con impuestos incluidos.
La exposición para la que está previsto este gasto es Blancos, Pardos y Morenos, 5 siglos de americanos de España en el Ejército. Y se enmarca «dentro del programa de actividades culturales y divulgativas aprobadas por el Real Patronato, en sesión plenaria de 2023».
Con esta exposición, el patronato busca «una mirada retrospectiva sobre la destacada actuación y larga presencia de los indígenas, criollos, mestizos y afrodescendientes americanos en los ejércitos de España», tal y como reza el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. La muestra tiene una «vocación de recuerdo y homenaje a su, en ocasiones, olvidado protagonismo en nuestra historia militar, así como a la interacción cultural y social entre ambas orillas del Atlántico», puede leerse en la licitación.
«Además de tener una vocación divulgativa, pretende conmover e interesar, a la par que invitar a profundizar en el conocimiento de la materia al público visitante», añade el texto justificativo de la licitación.
En la exhibición acordada por el Real Patronato «se mostrarán piezas originales». Entre ellas figuran «armas, cuadros, estampas, uniformes, banderas, miniaturas, cartografía, libros, etc». La mayoría de ellas proceden «fundamentalmente del propio museo y archivos militares». También se contará con material de «otros museos nacionales y autonómicos y colecciones particulares». Este «recorrido transversal» que pretende la institución responde a la «vocación multidisciplinar» de la exposición.
Por otro lado, el contrato prevé aportar «textos sintéticos, gráficas de impacto visual, audiovisuales, música y otros recursos museográficos en el caso de no existir o no poder contar con préstamos adecuados».
La empresa que finalmente sea contratada tendrá que encargarse de la «asistencia técnica para el diseño, fabricación, suministro, montaje y mantenimiento de una solución museográfica para la exposición temporal». Concretamente, tendrán que prestar servicios de «distribución de la museografía», la puesta a punto del «mobiliario expositivo», la iluminación y proponer una «identidad e imagen gráfica para la exposición», entre otras tareas. También serán los responsables de diseñar e instalar «una banderola exterior anunciadora de la exposición».
Todo ello con vistas a que la exhibición se ponga en marcha el 15 de noviembre. Concretamente, el plazo de ejecución previsto en el contrato, es decir, los días en los que está previsto que se desarrolle el trabajo de la sociedad adjudicataria, será entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre. La exposición tendrá lugar en el Museo del Ejército de Toledo.
Las empresas interesadas en la realización de este trabajo tienen hasta el 23 de agosto de 2024 para presentar ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.