España

El Gobierno evita anunciar nuevas restricciones por el Covid pero no las descarta en Navidad

El Gobierno sopesa adelantar el cierre de los bares a las once de la noche y de las discotecas a la una en los territorios con riesgo medio

La hostelería estalla contra la propuesta de Sanidad de imponer nuevas restricciones: «No es entendible»

Galicia pedirá el certificado covid en los bares desde las 21:00 y en los restaurantes todo el día

El Ministerio de Sanidad reconoce que se están estudiando nuevas medidas restrictivas de cara a Navidad, como el adelanto del cierre de la hostelería, pero evita tomar la decisión. Es el resumen de lo que ha explicado este martes la ministra Carolina Darias en rueda de prensa. La dirigente socialista ha explicado que se ha aprobado el nuevo semáforo que a partir de ahora determinará la gravedad de la situación en los territorios en base a la incidencia pero que se ha hecho sin vincular las medidas. «La comisión de salud pública lo está estudiando todavía», ha apuntado Darias, tras la recomendación que hicieron los expertos. «Sé que tienen mucho interés en ello, pero aún no se ha aprobado». Una vez más ha dado portazo a la utilización del pasaporte Covid para acceder a recintos, como piden varias comunidades. «El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado» ha dicho.

Los nuevos datos incorporarán también la ocupación de los centros sanitarios, sobretodo de las camas, clave en la aplicación o no de nuevas restricciones. «Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal» ha explicado la ministra. «Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia» ha apuntado. Darias cree que España no está en una situación similar a la de otros países europeos, que se están enfrentando a una nueva ola de COVID-19 muy grave, como Alemania. Ha insistido en que la prevención es «la mejor medida para mantener el virus a raya», recordando la importancia del uso de la mascarilla en interiores.

La incidencia sube hasta los 139 casos

«No estamos igual que hace un año, tenemos vacunas y la experiencia de haber convivido con la maldita pandemia» ha espetado Darias. Aunque ha reconocido la preocupación por la subida incesante de los casos. Los últimos datos reflejan que en el conjunto de España hay 139 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un riesgo medio-alto.

Sanidad ha informado que se han detectado 6.777 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.747 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el lunes, lo que eleva a 5.103.315 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. La tasa de hospitalización se sitúa en el 2,4% y la de ingresados en UCI roza el 6%.

«Vacunar, vacunar y vacunar»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido «focalizar la importancia de seguir la estrategia marcada que nos protege, y eso es vacunar, vacunar y vacunar y la prevención». Ambas cosas, ha apuntado la dirigente socialista, nos ha permitido «ser un referente a nivel mundial». «Gracias a la vacunación se ha reducido considerablemente las hospitalizaciones y la letalidad».

En este sentido ha relatado que, a punto de llegar al 90% de población, el próximo paso es la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para la población en general. Enero será el mes en el que la mayoría de españoles recibirán esta nueva inoculación. La ministra sigue pidiendo que todos aquellos ciudadanos que todavía no lo hayan hecho, por un motivo u otro, se vacunen «por solidaridad» con el resto de españoles. «Hay que vacunar sin parar» ha explicado.

De momento lo que ha autorizado hoy la comisión de salud pública es que los trabajadores sanitarios, los sociosanitarios y los ciudadanos mayores de 60 años ya reciban esta dosis de refuerzo de forma inmediata. «Es una decisión muy importante, es un paso fundamental. No solamente los estamos protegiendo de manera individual, sino de manera colectiva por los entornos donde trabajan» ha dicho Carolina Darias.