El Gobierno desprecia al juez y dice que «el único delito de David Sánchez es ser hermano del presidente»
La portavoz del Ejecutivo considera injusta la renuncia de David Sánchez
![Sánchez Gobierno](https://okdiario.com/img/2025/02/06/diseno-sin-titulo-3-635x358.jpg)
![Laura Mosqueda](https://okdiario.com/img/2024/12/03/diseno-sin-titulo-3-120x120.jpg)
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirma que el único delito de David Sánchez es «ser hermano del presidente». El músico renunció este miércoles a su puesto en la Diputación de Badajoz después de que ninguna empresa quisiera producir su programa de óperas y de que el juez que le investiga por varios delitos sostuviera en un auto que su cargo de alta dirección fuera creado «a medida».
La ministra socialista, en una entrevista en La hora de la 1, ha hecho hincapié en que David Sánchez consiguió el puesto porque «tuvo la mejor puntuación» y, si el resto de candidatos entendieron que hubo un trato de favor, podrían haber recurrido como se hace «en cualquier proceso selectivo».
«¿Qué es lo que se ve aquí claramente? Un señalamiento hacia una persona que, como digo, el único delito que ha cometido es ser hermano de un presidente progresista», ha explicado Alegría tras recalcar que ser familiar de un presidente le podía haber pasado «a cualquier miembro del Gobierno».
Para concluir, la ministra de Educación ha mostrado su inconformismo con la renuncia de David Sánchez porque la considera «injusta», aunque, según dice, no tiene ninguna duda de que en el caso de David Sánchez «no hay nada» y confía en que «la Justicia pondrá las cosas en su sitio».
Sin embargo, la juez que investiga al hermano de Sánchez concluyó que «los indicios de criminalidad existentes se han ido corroborando por las diligencias de investigación ya practicadas».
La magistrada cuestionó la naturaleza del puesto, señalando que «tampoco se justifica la necesidad de que el puesto lo fuera de Personal de Alta Dirección, cuando según la doctrina y la jurisprudencia su uso debe ser restrictivo y debe motivarse siempre».
También puso de relieve la aparente sincronización entre la creación del puesto y la situación laboral de David Sánchez. El auto señala que «la petición de cobertura del puesto se realizó en el momento en el que David Sánchez estaba buscando trabajo», añadiendo que se encontraron «irregularidades en el proceso de selección de los candidatos». La conclusión de la magistrada es categórica: «todo hace indicar que el puesto se creó para ser asignado al Sr. Sánchez».
En su declaración ante la juez del pasado 9 de enero, el hermano de Sánchez explicó que encontró su trabajo a través de Google y no supo especificar dónde se encontraba la Oficina de Artes Escénicas que, en ese momento, dirigía.
En esta misma declaración, el hermano del presidente del Gobierno tampoco explicó por qué el puesto de coordinador de conservatorios se transformó, tiempo después, en el de Jefe de la Oficina de Artes Escénicas, un cambio que se produjo tras regresar de una excedencia de un año, que aprovechó para instalarse en Tailandia. A su vuelta, la Diputación de Badajoz le premió con un puesto con más sueldo y mejores condiciones.