Acercamiento de presos etarras

El Gobierno despacha en 3 líneas 6 preguntas de Cs por los beneficios carcelarios a etarras

Gobierno ETA
Algunos de los etarras con delitos de sangre acercados.
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha despachado con tres líneas de texto hasta seis preguntas parlamentarias formuladas por Ciudadanos en el Senado sobre el acercamiento de los presos etarras al País Vasco. En esta réplica el Ejecutivo de Sánchez sólo ha reconocido el traslado de 59 internos de la banda terrorista ETA, cuando la cifra real supera los 100.

Fran Hervías, senador de Ciudadanos designado por el Parlamento de Andalucía, y Ruth Goñi, senadora electa por Navarra de la formación naranja, formularon las seis preguntas escritas a través de la Cámara Alta, fueron registradas a mediados del pasado mes de noviembre y hace escasos días el Ejecutivo de Sánchez ha respondido con apenas tres líneas: «En relación con la pregunta de referencia, se informa que desde julio de 2018 hasta la actualidad se han adoptado resoluciones que implican traslado al País Vasco o provincias colindantes respecto a cincuenta y nueve internos de ETA».

Desde el partido de Inés Arrimadas se defiende que el Gobierno de Sánchez ha trasladado a más de 100 presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco desde que llegar a la Moncloa en junio de 2018. «El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sigue trasladando presos etarras a prisiones próximas al País Vasco. Desde que Pedro Sánchez entró en La Moncloa hace dos años, la lista de terroristas que se benefician de esta situación se está acrecentando. Más de 100 etarras disfrutan ya de las políticas de acercamiento de presos, algunos de ellos con delitos de sangre y que acumulan más de un centenar de asesinatos en total», denuncian los senadores de Ciudadanos.

«La mayoría no muestran arrepentimiento, ni han pedido perdón ni colaboran con la Justicia en los crímenes de ETA que siguen sin resolver. Es inevitable vincular estos movimientos a las negociaciones que están llevando a cabo el Gobierno con Bildu», añade esta petición.

La pregunta parlamentaria también recoge las informaciones que OKDIARIO ha ido publicando en los últimos meses como que los presos etarras han podido recibir visitas de familiares durante el primer estado de alarma por el coronavirus. «Los privilegios de los que últimamente disfrutan algunos etarras vienen de atrás. Mientras que otros reclusos no podían ver a sus familiares en pleno confinamiento por la primera ola de la Covid-19, los terroristas recibían visitas de los suyos», recoge el documento.

El partido de Arrimadas recuerda también que el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska sacó del módulo de aislamiento de la cárcel de Huelva a cinco presos etarras, incluyendo a Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, el sanguinario jefe de ETA que asesinó a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. «Cinco etarras que cumplían condena en Huelva han abandonado el módulo de aislamiento. Uno de ellos es Javier García Gaztelo, alias Txapote, conocido por ser el asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica o Gregorio Ordóñez, entre otros. Esta misma semana, además, conocíamos que los asesinos de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascen, asesinados en Sevilla ante sus hijos, han sido acercados al País Vasco», señala las preguntas de los senadores de Ciudadanos.

«A todo esto se une, además, que Mikel Azurmendi, condenado por varios asesinatos entre ellos los de el ex general del Ejército de Tierra Juan José Hernández Rovira, el teniente Miguel Peralta Utrera y del conductor civil Francisco Joaquín Martín Moya, va a ser trasladado a la prisión de Zaragoza, lo cual es otra muestra más de la política de acercamiento de presos», apostilla la nota.

Pacto con Bildu

Las preguntas de los senadores de Ciudadanos se registraron cuando el Gobierno de coalición del PSOE con Podemos estaban negociando los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Unas cuentas públicas que se aprobaron finalmente gracias al apoyo de los proetarras de EH Bildu y de las formaciones separatistas de ERC y PDeCAT. «El dolor que estos privilegios concedidos a ETA provoca en las familias de estas víctimas es infinito, tanto como la indignidad de ver negociar al Gobierno de España con aquellos que brindaban con champán con cada asesinato de ETA», denuncia la formación naranja.

Semanas antes de la aprobación de los Presupuestos de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, traslado su pésame a la formación proetarra de Bildu en el senado tras el suicido del preso etarra Igor González Sola. «Lo lamento profundamente», confesó desde la tribuna el dirigente socialista. «Todo esto sucede en el contexto en el que el presidente del Gobierno regala su «más sentido pesar» a Bildu en el Senado por el suicidio de un preso etarra, algo que no expresó días antes cuando varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil perdieron la vida por la misma razón», señaló Fran Hervías y Ruth Goñi en sus preguntas parlamentarias.

Las preguntas registradas fueron las siguientes:

1. ¿Cuántos presos etarras han acercado a prisiones del País Vasco o provincias colindantes desde que gobiernan?

2. ¿En qué normas se han basado y con qué informes de Jueces de Vigilancia Penitenciaria han procedido a este acercamiento?

3. ¿Cuáles son los delitos por los que estaban condenados estos criminales? Siendo delitos de sangre en muchos casos y relacionados con el Terrorismo para los que nuestro Código Penal prevé las penas más altas, ¿creen que hacen un favor a las víctimas del terrorismo de ETA dándoles beneficios penitenciarios?

4. ¿Se incluye en la negociación de los Presupuestos de 2021 con el grupo separatista vasco EH Bildu alguna referencia a la situación de los presos etarras y a la de las prisiones vascas?

5. ¿Está el Gobierno utilizando todos los instrumentos que el Reglamento Penitenciario y el propio Código Penal tienen para reducir las penas e incluso privilegiar a unos reclusos?

6. ¿Qué razón hay para que el asesino de Miguel Ángel Blanco -entre otros- haya salido del módulo de aislamiento?».

La respuesta del Gobierno

El Ejecutivo ha optado por despachar estas preguntas con apenas tres líneas de texto: «En relación con la pregunta de referencia, se informa que desde julio de 2018 hasta la actualidad se han adoptado resoluciones que implican traslado al País Vasco o provincias colindantes respecto a cincuenta y nueve internos de ETA».

En esta réplica también se hace referencia a la respuesta que dio Fernando Grande-Marlaska a una pregunta oral realizada durante la sesión de control al Gobierno en el senado del pasado 1 de diciembre. «Los criterios que seguimos con el conjunto de internos y aplicando la ley general penitenciaria de forma individualizada, como no podía ser de otra forma», aseguró el ministro del Interior a la pregunta de Lorena Roldán, entonces senadora de Ciudadanos, sobre «los criterios que está siguiendo Interior para el acercamiento de los presos de ETA».

Lo último en España

Últimas noticias