Gobierno y comunidades aprobarán el nuevo sistema de financiación este año
La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.
Así lo ha explicado en una conversación informal con periodistas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. En la Conferencia ya estaba previsto aprobar un pacto para preparar un nuevo sistema de financiación, pero hoy se ha incluido el compromiso de que se apruebe en 2017.
Rajoy y los presidentes autonómicos han coincidido en la apuesta por “reforzar el Estado de Bienestar” mediante un nuevo modelo de financiación que, no obstante, debe tener en cuenta que la recaudación es aún menor que la de antes de la crisis. Según ha revelado Rajoy, el Estado ingresa todavía 20.000 millones menos que en 2007.
Por otro lado, sobre la armonización fiscal entre comunidades que reclaman algunos presidentes autonómicos, no se ha llegado a ningún compromiso más allá de estudiar el asunto con la propia reforma del sistema.
La propuesta andaluza de armonización fiscal, lo que consistiría en fijar unos topes mínimos y máximos en tributos como el de sucesiones o patrimonio, ha protagonizado una de las pocas disensiones de la Conferencia.
A diferencia de ediciones anteriores, la reunión ha contado con la ausencia de dos de los convocados, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. El Gobierno ha mantenido la invitación hasta el final y les ha ido informando de todos los trabajos previos a la Conferencia.
Urkullu y Puigdemont reivindican una relación bilateral con el Gobierno y mantienen su intención de no acudir a un foro compartido con otras administraciones; en el caso catalán, pesa también el enfrentamiento por la convocatoria de un referéndum de independencia. Ha sido la primera vez que ambos gobiernos se ausenten de una Conferencia de Presidentes.
Lo último en España
-
El Gobierno utiliza un mapa en el que el Sáhara Occidental aparece como territorio de Marruecos
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
Sánchez admite que los invasores de Ceuta «con derecho a asilo» no serán expulsados de España
-
El Gobierno invierte 73.500 € para impulsar un lobby de memoria en Argentina que promueve la Ley de Nietos
-
Infierno en la subdelegación del Gobierno en Valencia: los trabajadores soportan temperaturas de hasta 35 grados
Últimas noticias
-
Una investigación de las autoridades europeas lo confirma: las uvas, las fresas y las naranjas son las frutas más contaminadas con pesticidas
-
Horario del Borussia Dortmund – Villarreal: cuándo es y canal de TV para ver en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
Lille – Real Betis: cuándo es, a qué hora empieza y cómo ver por televisión en directo gratis el partido de la Champions League
-
Los mapas del Gobierno: se empieza por el Sáhara y se termina por Ceuta y Melilla
-
El PP señala al delegado de Sánchez en Baleares como una marioneta del presidente y exige explicaciones por las alertas de pateras