Gobierno Pedro Sánchez

El Gobierno bloqueó en el portal de transparencia la publicación de las 21 exigencias de Torra

Según el artículo 36.1 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, la información contenida en el dossier de Pedralbes es de interés público. En base a ello, el órgano catalán competente en la materia, estimó que debía facilitarse para su conocimiento en un plazo de 30 días.

El Gobierno bloqueó en el portal de transparencia la publicación de las 21 exigencias de Torra
Montaje-Torra-Sanchez-Resolucion-Cataluna-interior

El Gobierno bloqueó, vía silencio administrativo del portal de transparencia, la solicitud cursada en enero por un particular que pedía hacer público el contenido del documento que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregó con 21 exigencias a Pedro Sánchez, a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El asesor del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom Andrés, requirió al órgano de transparencia y buen gobierno competente – administrativamente dependiente del Gobierno central- que resolviese sobre la obligación de facilitar a la opinión pública copia del texto recibido por Sánchez en el transcurso de la “cumbre bilateral”celebrada el pasado 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes (Barcelona). Sin embargo, hasta la fecha, no ha recibido respuesta.

Todo lo contrarió sucedió en el caso de la Generalitat de Cataluña, cuyo ente de transparencia obligó al Govern, en una resolución del pasado 25 de enero a la que ha tenido acceso OKDIARIO, a difundir los 21 puntos recogidos en la ‘Propuesta del Govern de Cataluña en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Cataluña’ y donde se esgrimía que la actual situación de Cataluña es «política» y requiere de «soluciones políticas».

El portal de transparencia de la Generalitat obligó a Torra a publicar el contenido de las 21 exigencias planteadas a Sánchez

Pese a que el trámite telemático fue presentado en la misma fecha ante ambas administraciones, a diferencia de la Generalitat, el Gobierno de España eludió el pronunciamiento, en un intento de Moncloa por evitar que se conociesen los términos concretos, ignorando el artículo 36.1 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Según la legislación vigente, la información contenida en el dossier de Pedralbes es de interés público y en base a ello, el órgano catalán competente estimó que, como tal, debía facilitarse para su conocimiento en el plazo máximo de 30 días. Motivo por el que, finalmente, y en atención a dicha obligación, el líder independentista catalán y actual presidente de la Generalitat, Quim Torra las dio a conocer en la tarde de ayer.

Entre los puntos que Torra exigió a Sánchez, destacan una mediación internacional para una negociación entre Generalitat y Gobierno en igualdad de condiciones -a la que el Ejecutivo socialista ya ha accedido y que la vicepresidenta, Carmen Calvo, justificaba esta misma mañana en rueda de prensa-  “investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña” y la nulidad de los juicios franquistas.

Los 21 polémicos puntos, que han visto la luz, se dividen en tres apartados: el primero, englobado bajo el epígrafe «Una respuesta democrática para Catalunya»; el segundo, con el título «La necesidad de una regeneración democrática de España», y el tercero, planteado como «La desfranquización de España, un reto pendiente».

Lo último en España

Últimas noticias