Santuarios animalistas

El Gobierno blindará centros animalistas como el de las veganas que acusan a los gallos de violar gallinas

Ver vídeo

El Gobierno de España, integrado por PSOE y Podemos, va a aprobar un real decreto para blindar los centros animalistas conocidos como «santuarios». Uno de los más famosos de España es el de Almas Veganas, cuyas integrantes saltaron a la polémica por acusar a los gallos de violar a las gallinas.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha explicado este viernes en la Uni de Otoño de Podemos que hasta ahora existía «un vacío legal» sobre estos centros. «Hasta ahora buena parte de ellos, o directamente todos, estaban registrados como explotaciones ganaderas, cuando los animales allí no se destinan a fines comerciales. Tenían hasta ahora que cumplir una serie de normas de seguridad, pero algunas son innecesarias en su caso», ha comentado.

Por ello, el Gobierno, según este director general, está ultimando un real decreto de núcleos zoológicos elaborado por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Derechos Sociales y Agenda 2030 que regularizará estos centros.

No obstante, en este punto, García Torres lamenta que hay un tema controvertido. Admite que aunque sean santuarios animalistas tendrá que cometer sacrificio de animales en algunos casos. «Tenemos que clasificar determinadas enfermedades zoonóticas cuyo positivo en algunos animales determinarán su sacrificio», ha expuesto.

Sacrificios

No obstante, ha tratado de calmar los ánimos. «Estaremos muy vigilantes de que los positivos sean reales, que el sacrificio sea sin dolor, que los animales han tenido acceso a todas las vacunas y a los antibióticos… Vamos a fijar los nuevos estándares de la salud de los animales. No habrá ganaderos que quieran usar esta vía para cometer sacrificios», ha enumerado.

Por otra parte, Sergio García Torres ha reconocido que la universidad organizada por Podemos jugaba «en casa» y por tanto se podía expresar con mayor naturalidad. «Yo soy activista vegano. Es una opción política reivindicativa. Al principio decía que tenía alergia a todo tipo de comida, pero ahora todo ha cambiado», ha reconocido.

Este alto cargo del Gobierno adscrito a Podemos con 78.973 euros anuales de salario público ha afirmado que «cada vez que comemos» ejercemos «una opción política».

Prohibición de la carne

Estas declaraciones se han enmarcado en la mesa redonda «¿Es sostenible el consumo de carne?». Una conversación que ha contado con la moderación de Irene de Miguel, «la próxima ministra de Agricultura y Alimentación» según García Torres si Podemos consigue 135 diputados.

Esta dirigente ha respondido entre chanzas que sólo aceptaría el cargo si puede trasladar la sede de ese departamento del Gobierno a su tierra, Extremadura. Precisamente es líder regional de Podemos en esa comunidad autónoma.

De Miguel ha explicado que Podemos quiere presionar al Gobierno para que en toda compra pública está presente la idea de reducir el consumo cárnico. «Tenemos que entender que los comedores escolares son aulas donde también se educa», ha lanzado. No obstante, esta dirigente morada ha apuntado que esta tesis también se aplicará en la contratación de los menús para los presos de las cárceles, los comedores de los funcionarios o los centros de día públicos de la tercera edad.

A pesar de que España tiene un gran consumo de carne a nivel mundial y, a la vez, una de las mayores esperanzas de vida, Podemos quiere poner coto a determinadas carnes. No obstante, han señalado que cambiar las explotaciones intensivas por ganadería extensiva tampoco es la solución. «Hay vacas que están mejor cuidadas al lado de la casa de un ganadero que abandonadas en el monto como fauna salvaje», ha relatado.

Preguntada por OKDIARIO, sobre si, del mismo modo que los futuros dueños de perros tendrán que superar un curso de formación, ahora se impartirán clases de alimentación a adultos, estos representantes públicos han señalado que por ahora se centrarán en las campañas de publicidad institucional para trasladar sus tesis a la población general. «El consumidor tiene toda la capacidad para cambiar el modelo productivo con sus compras. A través de los medios de comunicación y de las políticas públicas tenemos que mandar un mensaje claro, directo y común. Vamos a obligar a las empresas a avanzar en la línea del bienestar animal», ha resaltado Sergio García Torres.

Lo último en España

Últimas noticias