El Gobierno autoriza que haya un sindicato de trabajadoras sexuales y Díaz le «urge» a pararlo

Susana Díaz
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (EFE)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido hoy al Gobierno central «que haga lo que tenga que hacer» para evitar la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales, ya que entiende que es «una manera descarada» de encubrir la trata de personas y la explotación sexual de las mujeres. La creación de dicho sindicato se ha publicado en el BOE.

Díaz, que se ha reunido hoy con los equipos técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, ha informado de que esta mañana le va a trasladar al Ejecutivo central que actúe para evitar ese sindicato porque «no se puede permitir que algunos de manera encubierta intenten legalizar la prostitución, el tráfico de personas, la trata y la explotación de mujeres».

La presidenta andaluza se ha pronunciado así después de conocer las informaciones que indican que la Dirección General de Trabajo ha admitido el depósito de constitución de un sindicato que se denomina «Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRA).

«Esto es una manera encubierta de querer legalizar la prostitución y la explotación de las mujeres» y de «tapar» lo que está siendo «mucho negocio para traficantes y proxenetas», ha insistido Díaz, quien ha recordado que la mayoría de mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen en contra de su voluntad.

El Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno a la constitución de un sindicato en el que tienen cabida todas las trabajadoras sexuales.

El sindicato denominado «Organización de Trabajadoras Sexuales» y con la siglas OTRAS ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido al Ministerio de Trabajo toda la información de la que disponga sobre este asunto para conocer los detalles.

Según se explica en el BOE, el visto bueno al citado sindicato se ha producido tras comprobarse «que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales».

Lo último en España

Últimas noticias