El Gobierno asume que tendrá que llevar el estado de alarma al menos hasta el 26 de abril
Coronavirus en España: Última hora en directo
El ministro de Sanidad admite por fin que los contagios estaban descontrolados 2 semanas antes del 8M
Aunque hay reticencias en admitirlo el Gobierno ya empieza a trabajar en otra prórroga del estado de alarma. Sería la tercera, tras la aprobada este miércoles por el Congreso de los Diputados, y se alargaría hasta la medianoche del 27 de abril. Seguramente será también la última, apuntan fuentes del Ejecutivo consultadas por OKDIARIO, ante una situación inédita en nuestro país. Es la segunda vez que en España se aprueba esta medida, pero la primera en la que se prorroga.
En Moncloa consideran que la evolución que tenga la epidemia del coronavirus en los próximos días será crucial para decidir si hay que alargar la situación actual más allá del 11 de abril. Las cifras de este miércoles no son alentadoras pero fijan que será entre este jueves y el viernes cuando se deberían ver los primeros resultados del confinamiento. Los definitivos, no obstante, se prevén que lleguen entre el 7 y el 8 de abril, las fechas que el Gabinete tiene en mente llevar al Congreso la solicitud de la tercera prorroga.
Aunque esos días la curva ya esté aplanada, algo que algunos científicos ponen en duda, el Gobierno considera que «será necesario» alargar entre 7 y 10 días más el confinamiento para evitar una segunda oleada de contagios. Fuentes de Moncloa opinan que «no nos podemos permitir echar por la borda todo el esfuerzo por tener prisa en salir de casa».
El Consejo de Ministros tiene la potestad de decretar un primer Real Decreto de estado de alarma. A partir de ahí, todas las veces que lo quiera prorrogar sin límite alguno, tiene que acudir al Congreso de los Diputados a solicitar el permiso de la Cámara. Como este miércoles casi la totalidad de los 350 diputados le darán apoyo al Gobierno para una tercera prorroga. Antes, por eso, Pedro Sánchez deberá comparecer ante la nación para informar de la decisión.
Lo último en España
-
Así sonríe el cantante Juan Magán en sus conciertos cuando sus fans gritan «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
El alcalde de Paiporta echa del Pleno a una mujer argentina por pedirle que hable en español
-
Veraneantes frenan la llegada a una playa de Granada de inmigrantes ilegales tras saltar de una lancha
-
Cinco personas atendidas por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en Alboraya (Valencia)
-
«Alta presión» en la frontera de Ceuta: Marruecos frena una nueva avalancha ilegal de inmigrantes a nado
Últimas noticias
-
Trump busca una foto histórica con Putin y Zelenski y negociar el fin de la guerra de Ucrania
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania
-
‘Dumping’ moral
-
El Atlético no termina de arrancar: un gol de Griezmann pone las tablas ante el Rayo a puerta cerrada
-
Lamentable: jugadores de Betis y Como se lían a puñetazos durante un amistoso en La Línea