El Gobierno sobre el anuncio de ETA: «Lo que tienen que hacer es desarmarse y disolverse»

Caso Nóos: Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo en un desayuno informativo

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo,reiteró este viernes que lo que tiene que hacer ETA es «desarmarse y disolverse». Méndez de Vigo se pronunció así al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la intención de ETA de facilitar un listado de «zulos» para acelerar el desarme de la banda.

El portavoz dijo que el Gobierno recibe «con cautela y prudencia» esa «filtración» y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado «ni un centímetro» desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy. Y esa posición es «muy clara y muy nítida», ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que «ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse».

En su opinión, esa posición es la que comparten «la inmensa mayoría de los españoles». Méndez de Vigo destacó que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión del Consejo de Ministros, de modo que Rajoy aún «no ha podido hablar con nadie», más allá de sus ministros.

Ha recalcado que el Ejecutivo no especula «sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas», menos aún cuando solo se conocen «filtraciones», sin que haya hechos concretos.

Apoyo total del resto de fuerzas

Desde el resto de formaciones han dado su apoyo total al desarme y a las palabras del Gobierno asegurando que este episodio tiene que llegar a su final. Así se pronunció el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que consideró el desarme de ETA como «el episodio final de la derrota de una organización que está acabada» y subrayó que su «obligación es entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia para esclarecer sus crímenes».

Por su parte, el secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, destacó que lo que esperan los españoles de ETA es que entregue las armas y se disuelva, el fin de ETA, que desaparezca. «No me quiero anticipar y mucho menos a comunicados de una banda que dice una cosa y la contraria y nunca acaba por dar las soluciones y respuestas que quieren los ciudadanos», dijo el dirigente de la formación naranja.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, comentó que los socialistas quieren que el anuncio del desarme de ETA vaya acompañado del anuncio de la disolución definitiva de la banda terrorista. «La sociedad vasca merece liberarse por fin de la pesadilla que ha tenido en los últimos 50 años», dijo Mendia. También el ortavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, señaló que el desarme es responsabilidad de ETA, pero apeló al «deber político y moral» de «los diferentes gobiernos» de «facilitar» este proceso.

Lo último en España

Últimas noticias