Girauta: «La Generalitat debe dejar de taparse las desvergüenzas con la estelada y convocar elecciones»
El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho este martes que «lo mejor» que puede hacer la Generalitat es «dejar de taparse las desvergüenzas con las esteladas» y convocar elecciones, tras la condena al expresidente catalán Artur Mas, a la ex vicepresidenta Joana Ortega y a la ex consejera Irene Rigau por el referéndum golpista del 9N de 2014. «En este laberinto lo mejor que se puede hacer es volver a las urnas y que la gente hable», ha subrayado en una entrevista en RNE.
Asimismo, el dirigente naranja ha señalado que la sentencia de TSJC viene a demostrar que la ley está para que la cumplan todos: «La ley es el poder de los que no tienen poder. Nadie está por encima de ella».
A su juicio, detrás de tanto «nacionalismo romántico y de tanta estelada» lo que hay son varias décadas «de mordidas, saqueos, extorsiones y corrupción generalizada de un régimen que quiere taparse las vergüenzas».
«Las urnas no indultan a nadie»
De hecho, ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha afirmado que «las urnas indultarán a Mas», recalcando que «las urnas no indultan a nadie». Los políticos, ha añadido, como cualquier ciudadano, «están sometidos a las leyes y a las sentencias de los tribunales» y, a su modo de ver, «pretender lo contrario es propio de alguien que no es un demócrata».
Preguntado directamente por el futuro político de Artur Mas, el portavoz de C’s se ha limitado a decir que «no tiene futuro político» y que «su pasado político es penoso».
«Es el hombre que le intenta echar un pulso al Estado diciendo en el año 2012 que, o le dan un régimen fiscal como el vasco o quiere un Estado propio. Ese órdago se lo lanza en la Moncloa al señor Rajoy el día en que la prima de riesgo de España estaba más alta en toda su historia. Por lo tanto lo hace intentando aprovechar una debilidad de España», ha argumentado.
Lo último en Cataluña
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
-
AEMET: Cielo poco nuboso y chubascos posibles en Barcelona con viento suave del sur
-
Afiliados de Vox plantan cara a un grupo de ‘antifas’ en Mataró que intentó boicotear la carpa informativa
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
Últimas noticias
-
Viola a su amiga en su casa de Ibiza antes de salir de fiesta tras meterle droga en su cubata
-
La familia cubana víctima de la casera demente de Mallorca: «Una vez casi nos mata con un pico»
-
Cientos de expedientes penales abandonados y sin tramitar en bolsas del ‘súper’ en la Audiencia de Palma
-
Infierno de violaciones y golpes a una niña en Mallorca: 3 años de pesadilla provocada por su padre y abuela
-
Detenido un trabajador de la Academia Rafa Nadal de tenis por robar raquetas y venderlas por internet