La gestora del PSOE advierte que Rajoy deberá comparecer en el Congreso por la financiación del PP
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que el Congreso tiene «la obligación» de poner en marcha una comisión de investigación sobre la financiación del PP, en la que ha adelantado que tendrá que comparecer el presidente del Gobierno y de ese partido, Mariano Rajoy, por haber estado al frente de la formación «durante los que años que se van a investigar».
El PSOE tiene registrada en el Congreso una solicitud de creación de una comisión que investigue «las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula», que puede someter a votación y activar en cuanto vuelva la actividad parlamentaria a finales de enero.
Ciudadanos ya ha avisado este jueves al PP de que, cuando arranque 2017, el Congreso creará este órgano aunque los populares se opongan, ya que el resto de grupos lo apoyaría.
Investigar es «una obligación»
En una entrevista con Europa Press, Mario Jiménez ha considerado una «obligación» que se ponga en marcha la comisión de investigación y que declaren en ella todos aquéllos a los que se cite. Entre otros, Mariano Rajoy, ha afirmado.
«Se tiene que llamar a declarar a todos aquéllos que entiendan que pueden aportar y [Mariano Rajoy] ha sido presidente, alto responsable del PP y del Gobierno, durante los años que se van a investigar en esa comisión», ha afirmado el dirigente socialista.
La propuesta de los socialistas plantea seis meses de investigación y de comparecencias, tras lo cual se elaborarán unas conclusiones. Mario Jiménez ha asegurado que habrá que esperar al resultado de este trabajo, pero que según sean esas conclusiones «se tendrán que asumir responsabilidades políticas».
21 comparecencias
El PSOE quiere que por esa comisión de investigación pasen los principales cargos del PP, empezando por Rajoy y por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, así como algunos procesados por tramas de corrupción como Gürtel o Púnica; es el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y y el ex dirigente madrileño Francisco Granados.
Su propuesta incluye en total 21 nombres; figuran el expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado por corrupción; la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada recientemente por la destrucción de los discos duros de Bárcenas. También figuran el ex presidente del Gobierno José María Aznar, así como los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.
Otras de las voces que el PSOE quiere escuchar ante la comisión de investigación son las de la exministra y exvicesecretaria del partido, Ana Mato, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la Gürtel, y la de su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, también procesado en la trama Gürtel.
Los socialistas emplazan además a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a solicitar a los juzgados y tribunales encargados de la instrucción de la financiación del PP toda la documentación relacionada que «no haya sido declarada secreta». Además, le reclaman que pida en su partido, el PP, toda la información «necesaria» para «dilucidar» las responsabilidades políticas.
Lo último en España
-
Los mejores restaurantes de Madrid cerca del Estadio Santiago Bernabéu
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y éste respondió: «Ya se nos ha acabado»
-
10 obras de teatro que no te puedes perder en Madrid en enero
-
La nueva dirección de Bildu, socio de Sánchez, tiene hasta 7 condenados por terrorismo
-
Sánchez denuncia la «tecnocasta» pero pagó 600.000 € para desmovilizar el voto al PP y Vox en las redes
Últimas noticias
-
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
-
Los mejores restaurantes de Madrid cerca del Estadio Santiago Bernabéu
-
Formulario paso a paso para reclamar los 4000 € a Hacienda: la clave de los mutualistas
-
El mejor restaurante de carretera de la A-2 está en Aragón: lo recomienda la Guía Repsol y siempre está lleno
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y éste respondió: «Ya se nos ha acabado»