La Gestora abrirá una investigación al PSOE de Don Benito por pagar los gastos del mitin de Sánchez

Pedro Sánchez
El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

La gestora del PSOE abrirá una investigación a la agrupación local de Don Benito (Badajoz) tras colgar una nota informativa en sus redes sociales asegurando que pagaron los gastos que supusieron la visita del candidato a las primarias Pedro Sánchez a la localidad. Algo que está prohibido y discrimina al resto de candidatos que también optan a la Secretaría General como son Susana Díaz y Patxi López. 

PSOE
Comunicado del PSOE de Don Benito.

El PP de Don Benito preguntó al alcalde socialista y amigo de Sánchez, José Luis Quintana, por el «coste real» de la visita de Sánchez a la ciudad y la contestación le ha salido cara a la agrupación para con su partido. Desde el PSOE de Don Benito hicieron público un comunicado a través de sus redes sociales advirtiendo que «la visita de Pedro Sánchez ha supuesto coste cero para los ciudadanos».

Ya en el texto, puntualizan que «como cualquier entidad, asociación o ciudadano que quiere hacer uso de las instalaciones municipales a las que se hace referencia (Auditórium del Ave María), el Partido Socialista de Don Benito ha sufragado con sus ingresos y cuotas de los militantes las tasas que se deben de abonar por el uso de dicho espacio». 

«Ahora sabemos lo que se escondía detrás de la decisión de Quintana de arrancar los setos del jardín del Ave María (auditorio donde Sánchez hizo el mitin), quería traer a Pedro Sánchez y poner a su gusto el KM 0, saltándose acuerdos de pleno y la voluntad de los dombenitenses», recriminó la portavoz ‘popular’ en Don Benito, María José Valadés.

La gestora socialista, encargada de vigilar el procedimiento de las primarias para que los candidatos cumplan las reglas del proceso, no daban crédito cuando vieron el comunicado. De momento, fuentes socialistas aseguran a OKDIARIO, que se intentarán «poner en contacto con las partes implicadas». Las agrupaciones tienen prohibido destinar financiación del partido a los actos o campaña de los candidatos y se mantendrán neutrales en el proceso de primarias.

El mensaje pronto se difundió a través del Twitter oficial de la agrupación por militantes y hasta por las Juventudes de Don Benito. Sólo hubo un comentario preguntando a la agrupación local: «¿Desde cuando las agrupaciones pagan los actos de los candidatos?». 

PSOE
Twitter de la Juventudes Socialistas de Don Benito.

El área de Organización del PSOE abrirá un expediente «cuanto antes», si las partes no lo aclaran, y «procederá a nombrar instructor del procedimiento», que puede ser cualquier trabajador de Ferraz para llamar a las partes implicadas, en este caso al PSOE de Don Benito, y que den explicaciones de manera oficial.

Será en este proceso donde los responsables de la agrupación puedan explicar el contenido del comunicado y si es verdad que han sufragado el espacio (Auditórium del Ave María) donde Sánchez mantuvo un encuentro con la militancia el pasado 8 de mayo a las 19:30 horas. En Ferraz aseguran que permanecen «vigilantes» ante cualquier acción que pueda saltarse las reglas y este caso podría incurrir directamente en saltarse las reglas de financiación. Los candidatos, en ningún caso, podrán ser financiados por ninguna federación ni apoyo oficial del partido que, recuerdan, se mantiene neutro ante el proceso.

PSOE
Pedro Sánchez en el mitin de Don Benito el pasado 8 de mayo.

Sánchez comenzó su carrera a la Secretaría General en esta localidad que estuvo totalmente volcada con el candidato llenando el pasado 8 de mayo el Auditórium Ave María, que ahora se cuestiona si se financió con dinero de la agrupación local y de las cuotas de los militantes. Sánchez estuvo acompañado por Esther Contreras, concejala de Puebla de Alcocer; Paco Martos, alcalde de Castuera; Leonor Martínez-Pereda, representante de Izquierda Socialista; y José Luis Quintana, alcalde de Don Benito.

Tensión con la financiación

La tensión respecto a los gastos de los candidatos centró la atención del debate las primeras semanas de precampaña. Después de las dudas vertidas por el censo y la presión de los de Sánchez para que se permitiera le voto telemático, el gerente del PSOE, Goyo Martínez, remitió en su día una carta a los tres candidatos para que fuera Ferraz quien controlara mediante una cuenta de ingresos y otra de gastos su financiación.

Desde la candidatura de Sánchez no se aceptó de buenas a primeras ya que aseguraban que su ‘crowdfunding’ era totalmente legal. Sin embargo, la gestora les explicó que podría entrar en colisión con la Ley de Financiación de 2015 e incluso con la posterior fiscalización que corresponde al Tribunal de Cuentas. La candidatura de Sánchez aceptó finalmente a regañadientes.

La aparición de este comunicado por parte de la agrupación de Don Benito vuelve a abrir la ‘caja de Pandora’ respecto a la financiación de Sánchez. Según el equipo del candidato, Sánchez se ha financiado con las donaciones de la militancia, simpatizantes y afiliados que hasta le han dejado, algunos de ellos, dormir en sus casa cuando el ex secretario general tenía un mitin en otra ciudad.

Sin embargo, también la famosa sede paralela a escasos metros de Ferraz se relacionó con el entorno de Sánchez cuyo alquiler cuesta 2.000 euros al mes. En la actualidad y según ha podido comprobar OKDIARIO, el local permanece cerrado.

Desde la gestora socialista se han puesto manos a la obra para intentar verificar que la agrupación local no sufragó la visita de Sánchez y llamará a las partes implicadas para conocer sus explicaciones.

Lo último en España

Últimas noticias