Los socios de Sánchez en Navarra lamentan «la desproporción» de las penas del caso Alsasua

Podemos Navarra
María Chivite, junto a Eduardo Santos (Podemos).

El socio de Pedro Sánchez en Navarra, la formación Geroa Bai, ha reaccionado a la decisión del Tribunal Supremo que ha rebajado las condenas a los autores de la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua. Los nacionalistas aseguran que «el Supremo sigue manteniendo la desproporción en el caso Alsasua, a pesar de rebajar las condenas impuestas por la Audiencia Nacional».

María Chivite es presidenta de Navarra gracias al apoyo, entre otros, de Geroa Bai –la marca blanca del PNV en la Comunidad Foral– y son sus socios los que ahora critican la rebaja de las penas de los condenados por la paliza a dos agentes de la Benemérita en Alsasua.

Geroa Bai recalca que la sentencia del Alto Tribunal «evidencia precisamente la falta de proporcionalidad que ha rodeado desde el inicio este caso, al no reconocer los agravantes de discriminación, ni el de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad, sí impuestas por la Audiencia Nacional, así como al suprimir a dos acusados de algunos de los delitos de lesiones por falta de pruebas”.

Al mismo tiempo en un comunicado indica que el “el Supremo vuelve a dejar de manifiesto que nunca existió delito de terrorismo”, tal y como reivindicó desde el primer momento la coalición, y por lo tanto “el caso sin duda debió haber sido juzgado en la Audiencia de Navarra”.

Para Geroa Bai, “a pesar de producirse una rebaja de las condenas, sigue dándose una clara falta del principio de proporcionalidad porque se siguen confirmando varios años de prisión por unos hechos que en la jurisdicción ordinaria se resuelven con penas sustancialmente menores”.

Concluye mostrando su apoyo “a los jóvenes encarcelados y sus familias así como al pueblo de Alsasua que llevan años reclamando justicia y proporcionalidad”.

Lo último en España

Últimas noticias