Geroa Bai dice que los recursos de C’s, PP y Vox a la ley de abusos policiales es una «agresión al autogobierno»
La formación nacionalista Geroa Bai ha cargado contra PP, Ciudadanos y Vox por presentar sendos recursos contra la ley navarra de abusos policiales porque es una «agresión al autogobierno».
Así lo han expresado los socios de Gobierno de la socialista María Chivite este viernes después de que las tres formaciones constitucionalistas presentaran los recursos contra la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, recursos que han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.
«Los recursos recogen acusaciones inaceptables como que la ley confunde a víctimas con verdugos o que es un intento de blanqueo a ETA», han señalado los socios de Chivite en el Parlamento Foral.
Geroa Bai ha asegurado que estos argumentos «han sido refutados en público, además de por los grupos políticos impulsores de la norma, por diversas víctimas de ETA que se han mostrado contrarias a este tipo de interpretaciones».
Los nacionalistas afirman que «la ley recurrida pretende reconocer a víctimas que, como Mikel Zabalza, Gladys del Estal, José Luis Cano o Germán Rodríguez, sufrieron violencia por parte de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, habiendo adecuado el texto a las restricciones impuestas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la anterior ley foral que regulaba la materia y que anuló parcialmente la misma».
Geroa Bai ha incidido en «la necesidad ética y política de buscar la verdad, la justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia, independientemente de su ideología y contexto victimológico».
Asimismo, la coalición ha rechazado «la sistemática judicialización de la política a la que recurren ciertos grupos políticos» y ha apostado por «el diálogo como el marco para solucionar las discrepancias políticas».
Temas:
- Geroa Bai
- País Vasco
Lo último en España
-
La acusación popular contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker
-
LA ANTORCHA | Ayuso y el 155, Elisa Mouliáa se rinde a Errejón y Pilar Alegría entra en pánico
Últimas noticias
-
Formentera ruega al Govern que no cierre sus chiringuitos playeros pese a las irregularidades de éstos
-
El pueblo mallorquín con más población magrebí ya prohibió el velo islámico hace más de 15 años
-
Denuncian a una niña de 7 años por amenazar con un cuchillo a una de 12 en un colegio público de Mallorca
-
Ibiza restringirá aún más la entrada de coches a turistas el próximo verano: 1.200 menos que en 2025
-
Respaldo unánime del Parlament balear al homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil