Geroa Bai dice que los recursos de C’s, PP y Vox a la ley de abusos policiales es una «agresión al autogobierno»
La formación nacionalista Geroa Bai ha cargado contra PP, Ciudadanos y Vox por presentar sendos recursos contra la ley navarra de abusos policiales porque es una «agresión al autogobierno».
Así lo han expresado los socios de Gobierno de la socialista María Chivite este viernes después de que las tres formaciones constitucionalistas presentaran los recursos contra la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, recursos que han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.
«Los recursos recogen acusaciones inaceptables como que la ley confunde a víctimas con verdugos o que es un intento de blanqueo a ETA», han señalado los socios de Chivite en el Parlamento Foral.
Geroa Bai ha asegurado que estos argumentos «han sido refutados en público, además de por los grupos políticos impulsores de la norma, por diversas víctimas de ETA que se han mostrado contrarias a este tipo de interpretaciones».
Los nacionalistas afirman que «la ley recurrida pretende reconocer a víctimas que, como Mikel Zabalza, Gladys del Estal, José Luis Cano o Germán Rodríguez, sufrieron violencia por parte de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, habiendo adecuado el texto a las restricciones impuestas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la anterior ley foral que regulaba la materia y que anuló parcialmente la misma».
Geroa Bai ha incidido en «la necesidad ética y política de buscar la verdad, la justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia, independientemente de su ideología y contexto victimológico».
Asimismo, la coalición ha rechazado «la sistemática judicialización de la política a la que recurren ciertos grupos políticos» y ha apostado por «el diálogo como el marco para solucionar las discrepancias políticas».
Temas:
- Geroa Bai
- País Vasco
Lo último en España
-
Yolanda Díaz recomienda libros navideños y las redes se burlan de ella: «Parece Barrio Sésamo»
-
El PP acusa al Gobierno de embolsarse 300 millones con la imposición de la baliza V16 que no exige la UE
-
Vox rompe con el PP en Zaragoza y no apoyará los Presupuestos: «Se abre un periodo nuevo»
-
El Gobierno usa a las maltratadas en su guerra contra Ayuso: amenaza con quitarles 17 millones
-
La islamista Fátima Hamed readmite a un diputado de MDyC tras salir de prisión por narcotráfico
Últimas noticias
-
Es muy simple pero pocos españoles lo tienen en cuenta: el eficaz truco para ahorrar gasolina en invierno
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Gabriel y Andrés discuten y llegan a las manos
-
Ni el salón ni la cocina: el sitio que recomiendan para tener una lengua de suegra en casa, según la tradición china
-
Estupefacción en la arqueología: las Pirámides de Giza no se construyeron como nosotros creemos
-
Parece raro pero la ciencia lo confirma: las abejas son una ayuda muy eficaz para proteger a los elefantes