Génova invadirá con cargos el PP de Madrid para controlarlo y acabar con los ‘versos sueltos’

PP encuesta
Edificio de la sede del Partido Popular en la calle Génova. (Foto: Partido Popular) | Última hora Madrid
Carlos Cuesta

Génova invadirá con cargos el PP de Madrid para controlarlo y acabar con los ‘versos sueltos’. Se ha acabado la época de las Esperanzas Aguirre o las Cristinas Cifuentes. El plan de Génova pasa ahora por aprovechar la caída de la expresidenta y garantizar un control pleno del partido en la Comunidad de Madrid.

La ocasión está clara: la gestora. Una gestora para la que figuran dos candidatos a liderarla en parrilla de salida: Juan Carlos Vera y Alfonso Serrano, claros favoritos para dirigir la gestora del PP madrileño tras la salida de Cristina Cifuentes tras la publicación del vídeo del robo de dos cremas en un hipermercado en 2011. Pero Génova quiere usar esta gestora para reordenar el PP madrileño y evitar futuros problemas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP quieren afrontar una “nueva etapa” en el PP de Madrid. Un nueva etapa que evite el surgimiento de figuras que puedan desafiar las decisiones nacionales del partido. Y una etapa que solvente igualmente el problema de falta de información detectado con Cifuentes. Y es que el entorno más cercano a Rajoy sigue aún buscando una explicación al hecho de que no se conociesen en Génova con total exactitud las posibilidades de que la ex presidenta acabase mezclada en un nuevo escándalo -el del vídeo- cuando se decidió inicialmente arroparla por el máster.

Por ello, la entrada de la gestora no será utilizada únicamente para recomponer el partido. Lo será también “para introducir segundas filas que garanticen que el PP en Madrid tenga un control efectivo desde Génova”, tal y como señala una fuente popular conocedora de las intenciones de reformar en Madrid.

La gestora, además, busca dos objetivos adicionales: el primero, preparar el futuro lanzamiento del candidato a las elecciones autonómicas sin quemar en estos momentos perfiles en ascenso. Y el segundo, rearmar el partido para que afronte este tramo final con ánimo y fuera de la sensación de desconcierto que ha quedado tras la dimisión de Cifuentes.

Juan Carlos Vera puede ser el hombre que realice ese rediseño del PP madrileño. Y muchos dedos apuntan ya a Pablo Casado como uno de los perfiles en auge que podría acabar siendo candidato a la Presidencia regional.

Vera es, así, el gran candidato a liderar este proceso de cambio en los Populares madrileños. Un perfil que cumple con los requisitos técnicos, porque es, con bastante probabilidad el hombre de mayor experiencia en la reorganización de partidos y en la preparación de procesos electorales en fase de cambios. Fue él, de hecho, quien dirigió la campaña autonómica que llevó a Cifuentes a la presidencia de la Comunidad en mayo de 2015.

La gestora, de este modo, podría ser ratificada y aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Mariano Rajoy. Vera es, además, el hombre que dirigió la campaña de las europeas de 2004 con Jaime Mayor Oreja como cabeza de cartel. Y su coordinación con Génova estaría totalmente garantizada. Y es que el ha formado parte también de los comités de campaña nacionales diseñados desde Génova en el pasado precisamente para abordar elecciones autonómicas y municipales.

El otro perfil que analiza en estos momentos Génova para realizar esta reordenación del partido es el de Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino, portavoz Adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y portavoz de la comisión de investigación sobre corrupción política. Él ha sido diputado de la Asamblea de Madrid en la IX y X Legislatura, es licenciado en Ciencias Políticas y responsable del Departamento de Electoral del Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias