La Generalitat valenciana podrá contratar a médicos jubilados y estudiantes para frenar el coronavirus
El Sistema Valenciano de Salud ha incorporado los medios y recursos sanitarios de las diputaciones, los ayuntamientos, las mutuas de accidentes y trabajo y los centros y establecimientos sanitarios privados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Así lo recoge el decreto aprobado este viernes por el pleno del Consell, de cuyo contenido ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y en el que también se prevé recuperar a personal jubilado que así lo desee y contratar a estudiantes en su último año de formación.
En concreto, el personal facultativo y enfermeros jubilados menores de 70 años podrán voluntariamente solicitar la reincorporación al servicio, solicitar la reincorporación al servicio, a jornada completa o parcial.
Se autoriza al servicio de salud valenciano habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar asistencia, una medida que se adoptará, al igual que la incorporación de medios y recursos, previa autorización judicial.
Además, se suspenden y aplazan los ingresos e intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes; se prohíben los velatorios de personas fallecidas por coronavirus, y se habilitarán camas de reserva y unidades COVID-19 en hospitales.
También se podrán suspender los permisos, licencias, reducciones de jornadas y vacaciones del personal sanitario, y se suspende temporalmente la normativa sobre jornada de trabajo y descanso, previa comunicación a los órganos de representación personal y según las necesidades asistenciales de cada centro.
Sin embargo, la suma de los descansos en período semanal no podrá ser inferior a 70 horas, con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de diez horas.
Asimismo, se contempla la reincorporación de personal en determinados puestos, de manera que se podrán suspender temporalmente las excenciones de guardias por razones de edad y las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades.
Todo el personal dependiente funcionalmente de la Conselleria de Sanidad podrá ser requerido para realizar funciones relacionadas con la asistencia o cobertura directa o indirecta de la presente contingencia, según sus competencias, distintas de las correspondientes a su puestos de trabajo, categoría o especialidad.
Se podrán conceder autorizaciones excepcionales para nombrar a personas con titulación de medicina pero sin la especialidad correspondiente.
Se podrán hacer contratos laborales de duración determinada por obra y servicios a estudiantes de medicina y enfermería en su último año de formación, cuyas actividades estarán siempre supervisadas por un profesional sanitario.
Por otra parte, el Consell ha aprobado la declaración de emergencia mediante la cual la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizó la compra de materiales sanitarios y servicios para garantizar el abastecimiento frente a la enfermedad COVID-19.
Según ha destacado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el 27 de febrero la Conselleria adquirió material sanitario imprescindible para afrontar esta emergencia: mascarillas tipo FFP2, FFP3 y quirúrgicas; reactivos para realizar las pruebas del COVID-19, y solución hidroalcohólica para asepsia de manos por fricción.
Además, se realizó un vídeo informativo para la población, y en total se invirtió un presupuesto estimado de más de un millón de euros.
Los principales beneficiarios de esta decisión son los centros sanitarios dependientes de la Conselleria, así como los centros del ámbito de la sanidad pública valenciana que hayan suscrito un convenio de adhesión con la central de compras, así como los pacientes y profesionales sanitarios.
Oltra ha explicado que el avance de la enfermedad exige un esfuerzo necesario para hacer frente a esta grave amenaza, y ha considerado «indispensable» contar recursos adicionales.
En este sentido, la consellera de Sanidad ha recordado que el plan anunciado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para incorporar a 846 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y categorías profesionales que reforzarán las necesidades asistenciales.
Lo último en España
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Aldama al juez: «Sánchez me dijo: ‘Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado’»
Últimas noticias
-
Putin amenaza a las bases de EEUU en Polonia tras el ataque de Ucrania con misiles estadounidenses
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska