INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

La Generalitat reta al juez: «Si vacunamos a los policías dejaremos de hacerlo a los mayores de 70 años»

El máximo responsable de Salud de la Generalitat tilda de “ridícula” la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordena la vacunación de los agentes en un plazo de 10 días.

Las asociaciones policiales exigen la rectificación de unas palabras que según ellos provocan división y enfrentamiento entre los policías y el resto de los ciudadanos.

policías Generalitat vacunas
Puigdemont criticó la decisión del TSJ aludiendo al referéndum ilegal de y sus consecuencias.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

José María Argimon, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, se ha referido a las medidas cautelares acordadas en las últimas horas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligando a vacunar al mismo porcentaje de policías y guardias civiles en 10 días que de mossos d’Esquadra. «No discriminamos nunca, ni por razones de edad ni de género ni de creencia ni de nada. Me da igual si es un mozo o un guardia civil. Me importa un rábano cuál es la profesión que tienen», ha dicho Argimon.

Que algunos sectores del independentismo catalán interpretan las sentencias judiciales según sus propios intereses no es nuevo, pero que responsables políticos de instituciones catalanas lo sigan haciendo a costa de la salud e incluso la vida de los policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña es una línea que estos profesionales no están dispuestos a consentir.

«Ahora, también nos tenemos que adaptar a criterios judiciales. El criterio judicial de llegar a la cobertura de los Mossos es ridículo, no lo calificaré de nada más», ha dicho. «Le preguntaré al juez con qué vacuna lo tengo que hacer. Quien ha politizado eso que lo resuelva». Así se ha expresado José María Argimon, máximo responsable sanitario de la Generalitat y por lo tanto del proceso de vacunación en Cataluña.

Está claro que al señor Arguimon no le han explicado los criterios de vacunación, porque al margen de la edad, la profesión de las personas que deben ser vacunadas en primer lugar sí es importante ya que los profesionales considerados “esenciales” siempre han tenido prioridad para ser vacunados, eso es un criterio sanitario internacional, ni político ni judicial.

«Se ha politizado en Madrid»

Pero eso no es lo más grave que ha dicho el secretario de Salud catalán. Argimon ha atacado las medidas impuestas por el TSJ y ha vuelto a poner de manifiesto la obsesión que inmunda a algunos responsables del Gobierno catalán con respecto a Madrid «¿Nosotros hemos politizado este asunto? No. Se habrá politizado desde Madrid. Y rápidamente se ha judicializado. Bastante complicado es todo para tener que atender ahora a criterios judiciales».

Argimon obvia que ha sido un tribunal catalán quien ha ordenado esta medida, respaldada por la Fiscalía catalana y tras la denuncia de una organización policial. Y por supuesto que este responsable sanitario tampoco ha conseguido aclarar la duda reflejada en la decisión judicial revelada en las últimas horas por OKDIARIO: ¿Por qué hay un 77% de mossos vacunados y apenas un 7% de guardias civiles y policías.

Pero lo que de verdad ha enervado a las asociaciones de policías y guardias civiles ha sido un comentario muy concreto de Argimon, quien asegura que cumplirán la orden del TSJ pero que para hacerlo tendrán que dejar de vacunar a personas de 70 años. ¿Y eso por qué? Pues porque si la Generalitat hubiera vacunado a todos los policías y de emergencias a la vez las cifras serían similares, y no lo son ni de lejos.

El 24 de marzo pasado, hace más de un mes, la Generalitat había vacunado ya al 77% de los Mossos d´Esquadra, al 68,9 de las policías locales de toda Cataluña y al 77,9 de la Guardia Urbana, la policía municipal de Barcelona. Frente a eso, el citado informe cifraba en el 3,6% los policías nacionales vacunados y el 2,8% los guardias civiles.

La primera asociación profesional que ha reaccionado a tan graves manifestaciones ha sido el Sindicato Unificado de Policías, que sin paliativos exigen que se retracte de inmediato: “Exigimos que el señor Argimon y otros se retracten de inmediato de sus declaraciones y deje de fomentar un enfrentamiento ficticio entre policías y el resto de la sociedad usando como excusa el proceso de vacunación. Es más, exigiremos responsabilidades a todos aquellos que con su actitud cerril y obcecada no han dudado en poner en peligro la salud y la vida de los demás con tal de alcanzar sus objetivos políticos”.

Con otros el SUP se refiere a las manifestaciones vertidas por el fugado Carles Puigdemont, quien ha decidido en las últimas horas valorar la decisión del TSJ a través de sus redes sociales: “Los que agredieron a ciudadanos al grito de ¡a por ellos! Continúan privilegiados y protegidos por el sistema español. Los vacunarán pasando por delante de personas indefensas y pacíficas a las que van a golpear de forma salvaje el día 1 de octubre de 2017”.

El SUP también tiene. Palabras para el disparate redactado por Puigdemont: “vamos a seguir denunciando las continuas agresiones verbales que sufren los policías destinados en la comunidad autónoma de Cataluña por parte de algunos de sus dirigentes políticos. No vamos a tolerar el último disparate de la Generalitat intentando crear un enfrentamiento ficticio por las vacunas entre policías y el resto de los ciudadanos para encubrir la nefasta gestión que llevan a cabo. Ya basta de jugar con la salud de policías y ciudadanos para sacar rédito político”.

Lo último en España

Últimas noticias