España

La Generalitat fleta autobuses para acudir a votar en el referéndum ilegal

La Generalitat está organizando viajes para facilitar que los catalanes que viven en el exterior acudan a votar en el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre.

Así se constata en el anuncio de la Casa de Cataluña de París, en el que se informa de la posibilidad de acudir en autobús a los centros de votación. El viaje, se explica, se realizaría del 29 de septiembre al 1 de octubre, por un precio de entre 70 y 100 euros. Se da la circunstancia de que el correo que se facilita para las inscripciones es el corporativo de la delegación de la Generalitat en el país (france3@gencat.cat).

La Casa de Cataluña de París es uno de los puntos de encuentro de catalanes en el exterior que el Gobierno catalán trata de instrumentalizar también a favor de sus planes secesionistas. Este tipo de asociaciones reciben subvenciones de la Generalitat. La última, de 6.850 euros (en 2016) para «actividades de promoción y difusión de Cataluña y su cultura y lengua» y «funcionamiento ordinario».

Aunque su labor es fundamentalmente social y cultural, la asociación promociona también los mensajes de la Generalitat, como la promoción del registro exterior, considerado por los partidos de la oposición como un censo encubierto de cara al referéndum ilegal.