Comisión Bilateral

La Generalitat exige «en el corto plazo» quedarse con los MIR que Sánchez negó a Torra

ISABEL RODRÍGUEZ
La portavoz del Gobierno de España Isabel Rodríguez.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

De manera soslayada, pero clara, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó ayer tras la Comisión Bilateal entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que negociarán el traspaso de la formación sanitaria especializada. Esto es, entregar a Cataluña la gestión de los MIR  (Médico Interno Residente) y otras ramas sanitarias como el caso de la Enfermería, con los EIR, que negó Pedro Sánchez a Quim Torra en febrero de 2020.

La Generalitat mantiene en la actualidad competencias compartidas para la acreditación y evaluación de los centros docentes, la planificación de la oferta de plazas o la elaboración de las convocatorias. Sin embargo, aunque la Consejería de Sanidad tiene parte de esas competencias, es el Ministerio de Sanidad quién decide finalmente desde Madrid, qué número de plazas destinará a cada centro hospitalario, algo que ven como un intrusismo los independentistas.

De cualquier forma, será a partir del mes de octubre cuando entre en la agenda de los dos Ejecutivos estas competencias y será interpretada esta actuación como ‘marginal’ con respecto a otras comunidades autónomas como ya han criticado varias profesiones sanitarias. Este traspaso competencial también afectaría a otras ramas sanitarias como los graduados en Farmacia (FIR) o los Psicólogos (PIR).

Un acuerdo de cinco bloques

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó ayer los cinco bloques de trabajo bajo los que negociarán nuevas competencias en los próximos seis meses. Así, de manera casi inmediata tras el inicio del nuevo curso político, en octubre, se negociará un traspaso que acarreará sin duda alguna fuerte polémica.

Los diferentes sectores sanitarios ya marcaron distancias en febrero de 2020 cuando, la ex consejera de Sanidad, Alba Vergés, trató de impulsar un posible acuerdo y el colectivo de médicos ya advirtió entonces que era poco más o menos que una ‘temeridad’ un concierto de esas características con Cataluña por ser discriminatorio con el resto de comunidades.

El sindicato enfermero Satse asume que no será en ningún caso acertado este traspaso de competencias y sí, por el contrario, un movimiento que causará discriminación entre comunidades.

Lo último en España

Últimas noticias