La Generalitat desmiente que vaya a declarar la independencia de manera inmediata si no hay referéndum

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

La Generalitat ha desmentido esta mañana que vaya a declarar de manera unilateral y de manera inmediata la independencia de Cataluña si no le dejan convocar el referéndum.

Un borrador de la ley de independencia que preparar el Govern en secreto desde hace meses incluye un artículo en el que se señala que «si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento», publica este lunes El País.

Ese es el contenido de la disposición final del borrador de la ley que se convertiría en la primera constitución catalana en el momento de la independencia. El Govern ha desmentido inmediatamente esta información asegurando que se trata de un documento «desfasado». El presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí, Jordi Turull, ha escrito un mensaje en Twitter en el mismo sentido: «Quien haya pasado este supuesto borrador va muy desfasado, y lo desmentimos. Cuando se haga pública la ley lo comprobaréis inmediatamente», ha señalado en la red social.

La pasada semana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lanzaba un órdago al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En una jugada de altura política, Soraya invitó a Puigdemont a explicar en el Congreso el proyecto independentista porque «abordar una cuestión de esta naturaleza» sólo se puede hacer en el lugar donde reside la soberanía nacional. Sáenz de Santamaría añadió que, si de verdad es un demócrata, ha de intentar convencer al parlamento de llevar a cabo una reforma constitucional y, si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, se podrá llevar a cabo el referéndum ilegal.

A las pocas horas, era el propio Puigdemont el que contestaba a la vicepresidenta asegurando que únicamente acudiría al Congreso después de haber negociado y cerrado con el Gobierno la celebración del referéndum independentista.

Todas estas informaciones se suceden a pocas horas de que Puigdemont, acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y Raúl Römeva celebren un acto en el Ayuntamiento de Madrid en el que van a explicar su proyecto de independencia para Cataluña. Este acto viene precedido de una importante polémica, al haber alquilado Manuela Carmena una dependencia del Consistorio de la Capital para celebrar este acto de corte independentista.

Lo último en España

Últimas noticias