La Generalitat catalana da otros 68.399 euros al hermano de Ximo Puig en pleno pacto entre ERC y PSOE

Ley de cambio climático del Gobierno de Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Carlos Cuesta

La Generalitat valenciana de Ximo Puig no ha tenido problema en regar con subvenciones al conglomerado empresarial del hermano del presidente valenciano. Pero no ha sido la única institución que se ha sentido generosa con estas sociedades: la Generalitat catalana, ahora en manos de Pere Aragonès (ERC), también se ha sumado a la fiesta, en el pasado y en los últimos días, y pese a haber ya una decisión de apertura de juicio en la Comunidad Valenciana precisamente para evaluar la legalidad de los controles en parte de las subvenciones entregadas a estas empresas. Ahora, la Generalitat catalana da otros 68.399 euros al hermano de Ximo Puig. Y lo hace en pleno pacto entre ERC y el PSOE.

Las últimas adjudicaciones confirmadas se reparten de la siguiente manera. Para una de las empresas del hermano de Ximo Puig, Francis, «Mas Mut, 13.348,77 euros». Para otra de sus sociedades dedicada a los medios de comunicación, «Comunicació dels Ports: 17.830,8 euros». Y para esta misma empresa por medio de una segunda adjudicación para emisiones de radio, «37.220,23 euros».

Se trata de un nuevo acto de generosidad para unas empresas sobre las que ya es complicado evaluar el importe total adjudicado en subvenciones, ayudas o licencias, especialmente desde cuatro organismos: la Generalitat valenciana del propio Ximo Puig; la catalana en manos de Puigdemont, Torra o Aragonès; el Gobierno socialista de Aragón; y el Ayuntamiento de Morella durante la etapa en la que también Ximo Puig se encontraba al frente como alcalde de esta localidad.

El terreno, sin embargo, empieza a ser de puras arenas movedizas. Y es que el juez, Miguel Ángel Casañ Llopis, ha ordenado ya la apertura de juicio oral contra uno de los grandes adjudicadores de subvenciones a las empresas del hermano de Ximo Puig: el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

El auto de apertura del juicio oral, tal y como ha publicado ya OKDIARIO, señaló con claridad y haces escasas semanas que «el Ministerio Fiscal, evacuando el traslado conferido de las actuaciones, ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa».

Pese a ello, «la acusación particular, en igual trámite, ha solicitado la apertura de Juicio Oral, formulando escrito de acusación contra Rubén Trenzano Juan».

El juez ha decidido, por ello, que «procede, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 783.1 de la L.E.Criminal, en su segundo párrafo, acordar la apertura del Juicio Oral solicitada por la acusación particular, toda vez que, revistiendo -indiciariamente- los hechos caracteres de delito comprendido en el artículo 757, y desprendiéndose de lo actuado méritos suficientes para atribuir tales hechos a persona determinada, que ha sido objeto de acusación, no resulta aplicable el supuesto de sobreseimiento alegado por el Ministerio Fiscal».

Todo ello alude, efectivamente, a la concesión de subvenciones a la  empresa del hermano del presidente valenciano Ximo Puig. La causa contra Trenzano tiene su origen en una denuncia interpuesta por la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Eva Ortiz. El PP denunció en su momento que Trenzano había mentido en abril de 2018 al asegurar en una resolución que se había mantenido el debido control en las ayudas concedidas a Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, empresas ligadas a los hermanos de Ximo Puig.

Trenzano aseguró, igualmente, que no se había cometido ninguna irregularidad en la concesión de esas ayudas.
 El juzgado desestimó inicialmente la querella presentada por los populares, pero la Audiencia Provincial de Valencia admitió el recurso interpuesto por la portavoz adjunta del PP en la Cámara valenciana, Eva Ortiz, y ordenó investigar si el director general de Política Lingüística cometió un delito de falsedad documental.

Hay que recordar que el PP solicitó 6 años de cárcel e inhabilitación para el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por falsedad documental. El escrito de acusación de los populares señaló, de hecho, el papel clave de este cargo del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra en la concesión de las subvenciones al hermano de Ximo Puig.

La Fiscalía Anticorrupción, de hecho, también dio verosimilitud a las acusaciones del PP de falsedad en los documentos oficiales entregados por la Administración regional en la investigación de las subvenciones concedidas a las empresas del hermano del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Por ello, el principal organismo encargado de la lucha contra la corrupción reclamó toda la documentación existente sobre los gastos subvencionados por el Consell a las empresas de los hermanos Puig y de sus socios.

Lo hizo, de hecho, con el Gobierno que comanda el socialista Ximo Puig y con dos gobiernos regionales más: el de Cataluña de Quim Torra y el de Aragón del también socialista Javier Lambán. Porque ellos concedieron, igualmente, subvenciones dudosas a las empresas del hermano de Puig. La Generalitat catalana, pese a ello, vuelve a conceder ahora más subvenciones.

Lo último en España

Últimas noticias