Garzón niega que su fundación pagara al juez De Prada por dar conferencias
El exjuez Baltasar Garzón ha negado haber pagado «honorario alguno» por las conferencias que ha dado en la Fundación que él dirige el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, al que un acusado ha pedido apartar del juicio de Gürtel por amistad con Garzón, primer instructor de esta causa.
En una nota de prensa, emitida en respuesta a la recusación planteada contra De Prada, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) asegura que el magistrado de la Audiencia Nacional siempre ha participado pro bono (para el bien público) como «la mayoría de los expertos en Derechos Humanos» que han intervenido en conferencias y actos de la fundación.
El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha pedido que se aparte a De Prada del tribunal que juzgará a partir del 4 de octubre este caso debido a su amistad con el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, así como por los vínculos de su hija, Pilar Eirene de Prada, con el abogado Gonzalo Boyé, que ejerce una de las acusaciones en esta causa.
En ninguno de «los cursos celebrados por la Universidad de Jaén en Torres, organizados por FIBGAR, ni en eventos de importancia internacional como el Congreso de Jurisdicción Universal celebrado en Madrid en 2014 y en Argentina en 2015, FIBGAR ha abonado cantidad alguna a José Ricardo de Prada quien siempre ha acudido pro bono a estos actos en similar línea a la de la mayoría de los ponentes, expertos internacionales en el ámbito de los Derechos Humanos», insiste Garzón.
Respecto a la relación de De Prada con cursos y jornadas organizadas por FIBGAR, tal y como alega el acusado en Gürtel Pablo Crespo en su escrito de recusación, la Fundación recuerda aquellos a los que ha asistido De Prada para asegurar que lo hizo siempre sin percibir «honorario alguno».
Así, la Fundación admite que De Prada «ha intervenido en programas de cooperación internacional en Centroamérica, sobre terrorismo en África, de Justicia Transicional de la Unión Europea o en la Ley de justicia y Paz en Colombia» y explica que lo hizo por haber sido «ponente de la sentencia contra Scilingo y Juez internacional en la Sala de apelaciones de crímenes de guerra de Bosnia Herzegovina en Sarajevo».
«El magistrado De Prada, Benjamin Ferencz, fiscal de Núremberg; Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi, premios Nobel de la Paz; Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional; Frank Le Rue relator por la libertad de expresión y una larga lista de juristas y profesionales ha participado en diferentes foros organizados por FIBGAR no por razones de amistad sino por su compromiso en favor de las víctimas y contra la impunidad», expone la nota de prensa.
De Prada es uno de los tres magistrados que juzgarán, a partir del próximo 4 de octubre, la pieza relativa a la denominada «primera época» de la trama Gürtel (1999-2005) junto a Julio de Diego y Ángel Hurtado y entró a formar parte del tribunal tras ser admitidas las recusaciones contra los dos magistrados a los que correspondió por reparto juzgar el caso Gürtel -Enrique López y Concha Espejel- por afinidad ideológica al PP.
Lo último en España
-
El PSOE y el PNV impidieron ver la final del Mundial a los niños de un campamento de Álava
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
‘Julito’ Martínez ratifica ante el juez que Zapatero cobró una comisión del 1% por el rescate a Plus Ultra
-
Detenido un hombre de 61 años por el asesinato de su mujer en Almoradí (Alicante)
-
Irene Montero se traga un bulo de Lamine Yamal con la bandera palestina y acaba censurada por Instagram
Últimas noticias
-
El PSOE y el PNV impidieron ver la final del Mundial a los niños de un campamento de Álava
-
La cadena mallorquina Meliá se va definitivamente de Cuba ante las nuevas medidas de Trump
-
Mediaset anuncia el fichaje de Josep Pedrerol con ‘El Chiringuito’
-
Cómo se escribe certera o sertera
-
Pegan una paliza y estrangulan a un hamaquero de Playa de Palma para robarle la recaudación del día: 150 euros