Garzón discrepa de Podemos y prefiere elecciones en Murcia a un «acuerdo precipitado» con el PSOE
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha reiterado este lunes que la postura de su formación no es la de Podemos en la propuesta de moción de censura del PSOE contra el presidente dela Región de Murcia, el ‘popular’ Pedro Antonio Sánchez. Según el líder de IU, la situación «tan putrefacta» que se vive en Murcia hace necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas antes que buscar una acuerdo de Gobierno con el PSOE que ha considerado «precipitado».
«Desde hace dos meses anunciamos que, dado el panorama, lo más razonable era convocar elecciones. Ahora con toda la información de la corrupción del PP encima de la mesa reafirmamos nuestra posición», ha señalado Garzón en una rueda de prensa.
Garzón ha señalado que la diferencia con respecto a la posición de Podemos, que al contrario de IU es más próximo a buscar una mayoría alternativa, se trata de una disensión natural en un espacio político heterogéneo. Así, el coordinador de IU ha reafirmado que la situación es «putrefacta y de suficiente gravedad» como para que sea la ciudadanía la que se exprese en las urnas «en lugar de buscar un acuerdo precipitado».
«Unas elecciones anticipadas darían una aritmética parlamentaria que obligaría a negociar, pero a negociar con la información que daría la ciudadanía votando directamente, a nuestro juicio una legitimidad democrática inexcusable en un momento como éste», ha señalado.
Garzón ha señalado que los procesos de corrupción tienen una influencia directa sobre el comportamiento electoral, «lo que ocurre es que probablemente no sea una influencia tan radical como nos gustaría desde nuestra óptica», por lo que ha llamado a redundar en explicar las consecuencias de la corrupción.
«Tenemos que explicar más a la ciudadanía que estos procesos de corrupción no son diseñados por productoras de cine sino que son realidades con efectos concretos en la sanidad, la educación, las pensiones y el desempleo», ha apuntado.
El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, anunció este lunes que los órganos del partido se reunirán este martes para analizar las propuestas socialistas y aportar ideas para un Gobierno de cambio, después de que la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia admitiera a trámite la moción de censura que presentó el pasado viernes el Grupo Parlamentario Socialista contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que se encuentra investigado en el caso Auditorio.
Lo último en España
-
Un concejal del PSOE de Moncada agrede a varios jóvenes por gritar «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
La diferencia entre las Tarjeta Andalucía Oro y la Verde: cuál debes tener y los beneficios de cada una
-
Al menos tres heridos graves al volcar un autobús con 60 pasajeros en Santa Susana (Barcelona)
-
El PP exige a la «fontanera del sanchismo» Leire Díez que aclare si hubo «financiación ilegal» del PSOE
-
El líder del PSOE en Castilla y León dice que Feijóo usa a su «monchito» Tellado para «crispar»
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo | Resultado actualizado minuto a minuto y cómo va la final del US Open hoy en vivo en el Arthur Ashe Stadium
-
Dónde ver hoy Turquía – España en directo y por TV la clasificación para el Mundial 2026 en vivo gratis
-
Dónde ver el partido de Carlos Alcaraz – Sinner gratis por TV en directo la gran final del US Open 2025 en el Arthur Ashe Stadium
-
Turquía – España online en directo hoy | Cómo va el partido de la selección española de clasificación para el Mundial 2026 en vivo
-
Otro Grand Slam para la Rafa Nadal Academy: Ivan Ivanov conquista el US Open Junior