Crisis humanitaria del Aquarius

Garrido activa la Oficina de Atención al Refugiado para ayudar a las familias del Aquarius

Garrido activa la Oficina de Atención al Refugiado para ayudar a las familias del Aquarius
Ángel Garrido visitando este miércoles una sede de Cruz Roja. (Foto. CM)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado este miércoles la región colaborará con el Gobierno central en la distribución de los afectados del barco Aqurius.

Garrido ha dicho que al llegar las familias del buque se activará la Mesa de Seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado para coordinar todas las acciones relacionadas y se ha comprometido a atender «con todos los recursos» a las personas que el Gobierno de España les asigne.

«Creemos que es una labor humanitaria que tenemos que hacer. Somos una comunidad abierta y solidaria», ha defendido el presidente autonómico en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Alcalá de Henares.

Dicha Oficina, que depende de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, se creó «durante la primera crisis de refugiados» para trabajar de manera conjunta con el resto de instituciones del Estado, las administraciones locales y las ONG del Programa de Acogida que están especializadas en asilo y refugio. Por el momento se han atendido a 329 personas, de las que 169 han sido acogidas en Madrid capital y el resto en diferentes zonas de la región.

Garrido ha explicado que corresponde al Ejecutivo de Pedro Sánchez decidir que porcentaje de personas se acogen en cada una de las autonomías, ya que dispone del «mapa territorial y conoce los recursos que tiene cada una», pero que la Comunidad está dispuesta «lógicamente» a atender a todos los que les indiquen.

Así, el dirigente regional ha sostenido que ponen a disposición de las familias del buque todos los servicios, como por ejemplo los sanitarios y los de asesoría jurídica, así como ha asegurado que se coordinarán a través de la Oficina tanto con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) como con el Ayuntamiento de Madrid.

Y es que, para Garrido las cosas hay que hacerlas de manera «ordenada». «Primero desde arriba la decisión del número de personas y después nosotros a trabajar con ellos a través de los órganos que tenemos para hacerlo con eficacia», ha defendido.

Además, el presidente madrileño cree que es «importante» que el Gobierno de España «tenga voz en el resto de la Unión Europea» así como que todos los países «sean solidarios». «Era imprescindible actuar no podíamos permitir un país civilizado que personas queden abandonados a su suerte y ahora trabajar organizadamente», ha dicho. Se trata, para él, de un problema que hay que afrontar «entre todos» y que «desde luego» no pueden abordar solos los países que están en el Mediterráneo.

Lo último en España

Últimas noticias