Entrevista la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

García Tejerina: “El consumo doméstico de agua está garantizado hasta final de año aunque no llueva»

García Tejerina: “El consumo doméstico de agua está garantizado hasta final de año aunque no llueva»

P.- Tenemos un tiempo magnífico, es decir, no llueve. Ustedes han anunciado restricciones al consumo de agua, ¿cómo se van a materializar?

R.- El año hidrológico que hemos cerrado ha sido ciertamente malo, con unas precipitaciones bajas. Como no se ha repuesto el agua embalsada, hay menos agua de la media de los últimos cinco o diez años. Tenemos que ser especialmente cuidadosos en la gestión del agua que tenemos, cada gota cuenta. Cuando hay sequía, el agua que ahorremos hoy es la que vamos a poder consumir mañana. Desde hace mucho tiempo, las confederaciones hacen un seguimiento e informan a los usuarios. En algunas zonas ha habido restricciones al regadío porque esto es lo que nos permite atender las demandas para el abastecimiento de la población. Hoy todavía tenemos agua suficiente para atender las demandas de la población, si hay alguna restricción será muy puntual. España es un país que tiene sequías recurrentes donde la gestión del agua está muy organizada, pero es necesario que llueva. El abastecimiento estará atendido hasta final de año, aunque no lloviera.

P.- En todo caso, ¿el consumo doméstico está garantizado?

R.- Habrá, probablemente, si no lloviera, restricciones al regadío. En algunas zonas de España ya las ha habido en esta campaña. Por eso, ahora lo que se hace es una gestión especialmente planificada de las concesiones de agua que se hacen a determinadas actividades económicas para que no se ponga en riesgo el abastecimiento a la población que, insisto, está garantizado salvo alguna circunstancia muy especial. España tiene una trayectoria de sequías que hace que sepamos cómo gestionar. Este verano Roma estuvo sin abastecimiento, nosotros trabajamos para que eso no ocurra aquí.

Lo último en España

Últimas noticias