NEGOCIACIONES PP-JUNTS

Gamarra no desmiente la reunión de Pons con Junts pero niega que fuera para negociar la investidura

Ver vídeo

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, fue asediada por los periodistas este lunes al ser preguntada por el encuentro que el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, mantuvo con Jordi Turull, el secretario general de Junts, tal como adelantó en exclusiva OKDIARIO. Pese a que Génova lo tachó de «falsos cotilleos», Gamarra no ha desmentido la reunión, que se produjo el pasado 10 de agosto, y se ha limitado a negar que los contactos con Junts fueran «en el ámbito de una investidura» por lo que deja abierta la puerta a que hayan existido conversaciones anteriores a que Feijóo recibiera el encargo del Rey tal y como ha publicado OKDIARIO.

Los contactos de González Pons con Junts, que el gabinete de prensa de Génova llegó a calificar de «categóricamente falsos» y que luego han tenido que ser matizados tanto por Feijóo como por Gamarra, tomaron más relevancia tras saberse por una filtración del PNV que Núñez Feijóo había mantenido un encuentro con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, del que no se informó públicamente. Allí fue cuando los periodistas comenzaron a sospechar. Después de que Esteban confirmase que Ortuzar y Feijóo se vieron personalmente el 7 de septiembre, Gamarra indicó que «el contacto con diversas fuerzas políticas y con sus líderes debe ser la normalidad».

Más tarde, ante las preguntas de por qué este encuentro no fue publicitado y otros sí, replicó que el hecho de que «hayan existido contactos con el presidente del PNV no debe ser ningún tipo de noticia» porque se vienen produciendo desde la llegada de Feijóo a la cúpula del PP.

Fue curiosamente el diario El País -órgano oficial del sanchismo- el que señaló que mientras Gamarra negaba los contactos de González Pons con el partido de Carles Puigdemont, y los excluía del ámbito de una investidura, «dejaba abierta la puerta a que hayan existido conversaciones anteriores a que el líder del PP recibiera el encargo del Rey, como la que ha publicado el digital OKDIARIO sobre un supuesto encuentro que González Pons mantuvo con el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el domicilio de un empresario en agosto pasado en Barcelona».

Por mucho que el Partido Popular haga piruetas verbales sobre sus contactos con Junts, la realidad es la que es: las negociaciones con el partido del fugado Carles Puigdemont arrancaron a principios de agosto y su interlocutor fue el ex eurodiputado Esteban González Pons a exigencias de Junts.

Y no sólo eso sino que, según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, González Pons se reunió con varios miembros de Junts entre los que se encontraba el secretario general y hombre fuerte, Jordi Turull, condenado a 12 años de prisión por malversación e indultado por sedición gracias a Pedro Sánchez. El encuentro con el enviado de Puigdemont tuvo lugar alrededor del 10 de agosto en el domicilio particular de un conocido empresario y distinguido miembro de la sociedad civil catalana en el barrio de Pedralbes.

A partir de esa trascendental reunión, los contactos entre ambos equipos negociadores liderados por González Pons y Turull continuaron a través de conversaciones telefónicas. La fecha del encuentro no sería baladí ya que sólo un día después la dirección del PP negaba que fuera a haber una negociación con Junts afirmando que esa hipótesis no estaba «sobre la mesa», en palabras de la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez. Era un intento más -en vano- de acabar con los bandazos que venía dando Génova desde que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, había admitido a finales de julio estar dispuesto a hablar con Junts para la investidura de Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias