España
Crisis del coronavirus

Galicia confina 14 municipios de la comarca La Mariña de Lugo por un rebrote del coronavirus

Última hora del coronavirus y los rebrotes en España

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de confinar durante cinco días la comarca de La Mariña (Lugo) debido al repunte de casos positivos de coronavirus, que ya se han disparado hasta los 85. El cierre de la zona, el segundo decretado en España tras el de Lérida de este sábado, será efectivo a las doce de la noche de este lunes.

La medida, ha advertido la Xunta, pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.

Así se lo comunicó a través de una videoconferencia el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados. La medida estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

La medida tendrá impacto en el derecho de circulación y reunión, se limitarán los aforos y se reducirán los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

85 casos

El brote de La Mariña, cuya detección se dio a conocer el 24 de junio, ha ido sumando casos y este sábado se disparó hasta los 85, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad. A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó esta semana que el origen del brote se sitúa en «dos o tres bares» de la zona del puerto de Burela (Lugo).

El consejero Vázquez Almuiña ha indicado que la medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende «aumentar el nivel de exigencia» en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego.

El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.