Podemos

La futura ‘ley Castells’ blanquea escraches en la universidad como los que promovió Iglesias

No sanciona "aquellos casos en los que la conducta se pueda justificar por el ejercicio de algún derecho fundamental"

El Gobierno expulsará de la Universidad durante 3 años a los que hagan plagios como los de Sánchez

Ver vídeo
Pablo Iglesias en el escrache a Rosa Díez en 2010 en la Complutense.
Segundo Sanz

El anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, aprobado este martes en Consejo de Ministros e impulsado por el ministro podemita Manuel Castells para sustituir al vetusto reglamento del franquismo de 1954, blanquea los escraches que promovió precisamente el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros dirigentes comunistas durante su etapa en la Universidad.

Así, la redacción del anteproyecto de ley en lo referente a los escraches es bastante laxa, como puede comprobarse en la literalidad del texto, consultado por OKDIARIO. En concreto, la futura normativa, que todavía tiene que cursar su tramitación parlamentaria, considera como «falta muy grave», entre otras acciones, «la oposición violenta a la celebración de actos académicos o al cumplimiento de las disposiciones universitarias».  Es decir, la introducción del concepto «violencia» ampara los escraches como formas de manifestación «pacífica», según defienden sus promotores.

De igual modo, el anteproyecto entiende por «falta grave» el hecho de «obstaculizar la celebración de actos académicos, salvo en aquellos casos en los que la conducta se pueda justificar por el ejercicio de algún derecho fundamental». Esta excepción está pensada para alegar el derecho de libertad de expresión o de reunión y manifestación cuando se produzcan tales escraches o actos de acoso, y no abrir así expediente de sanción.

Y en tercer lugar, la ley Castells de Convivencia Universitaria habla de «falta leve» en el caso de «ejecución de actividades que perturben mínimamente de forma leve el funcionamiento normal de la Universidad, de alguno de sus servicios o de los centros adscritos a ella». Un relajada redacción que no se podría aplicar ante episodios de gravedad provocados por escraches.

Iglesias, el instigador

En octubre de 2010, el ex vicepresidente segundo del Gobierno y compañero de Castells en el Consejo de Ministros, Pablo Iglesias, fue el instigador de un escrache a la entonces portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. Buena parte de los presentes enseñaron tarjetas rojas a la mesa de la conferencia bajo la consigna de «Fuera fascistas de la Universidad». Las imágenes mostraron cómo Pablo Iglesias avisaba a una chica para que el boicot diera comienzo, que se inició al grito de ‘arriba, arriba, arriba’. Los activistas se levantaron con las rojas preparadas ya preparadas. Aquel boicot lo gestó la AU Contrapoder, colectivo fundado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, hoy líder de Más País, en el año 2006.

La asociación universitaria Contrapoder, activa entre 2006 y 2012, también contaba en sus filas con la actual portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Rita Maestre. Este colectivo organizó también el escrache dirigido contra el exministro del PP Josep Piqué en 2008; la funa a José Antonio Moral Santín, ex consejero de Bankia con IU y condenado por las tarjetas black, en plena clase en 2012; o el asalto a la capilla del campus de Somosaguas.

Lo último en España

Últimas noticias