La Fundación Toro de Lidia critica a Iglesias por «amenazar con la censura cultural a los toros»
La Fundación Todo de Lidia ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por «amenazar con la censura cultural a los toros» tras decir que le «incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural a proteger».
«Nosotros no reivindicamos que seamos una práctica cultural. Nosotros somos una práctica cultural. Punto», ha asegurado el presidente de la fundación, Victorino Martín, en una carta abierta dirigida a Iglesias.
En la carta, Martín ha criticado que Pablo Iglesias parezca «impermeable no solo a los argumentos jurídicos, también al Estado de Derecho y la convivencia democrática» y ha apuntado que «sólo los regímenes totalitarios se atreven a decidir, modificar, ‘mejorar’ o suprimir» la cultura de un pueblo.
En este sentido, ha recordado que la RAE define la cultura popular como «conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo». «Salvo que no nos considere pueblo, sujetos de derecho, a los millones de personas para los que la tauromaquia, ya sea en la plaza o como festejo popular, es la manifestación más importante de nuestra cultura», ha sentenciado.
Asimismo, el presidente de la fundación ha destacado que la UNESCO, en su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, establece «el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendiendo las culturas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos, con el único límite del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales».
En la misma línea, ha subrayado que el Tribunal Constitucional español ya ha «establecido expresamente» que la tauromaquia «es una expresión cultural propia de los españoles y, por tanto, protegida». «Ya que no parecen importarle los convenios internacionales, al menos respete los pronunciamientos de nuestro Tribunal Constitucional», ha dicho.
Por todo ello, la fundación considera que los toros «no pueden ser objeto de un referéndum». «¿Le parecería razonable un referéndum sobre si se permite el teatro o la ópera?», le ha preguntado Martín a Pablo Iglesias.
Lo último en España
-
La Hermandad del Santo Entierro en Sevilla: horario y recorrido
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no es normal
-
Giro en la Línea 1 de Metro de Madrid: las nuevas estaciones que van a cambiarlo todo y te va a afectar
-
Así es Salvia Mujer, el programa gratuito de ayuda a mujeres de +65 años: cómo inscribirse y requisitos
-
Calles de piedra, castillos e iglesias: ‘National Geographic’ elige los mejores pueblos medievales de Castilla y León
Últimas noticias
-
Guerra en Irán, en directo | Últimas noticias de los ataques de EEUU e Israel y reacciones de Trump hoy en vivo
-
Las expertas en Stradivarius sacan a la luz el secreto que lo cambia todo: las etiquetas esconden un código para saber cómo te va a quedar la ropa
-
Los agricultores están en jaque: confirmado el avance de la plaga de picudo negro en los cultivos de soja
-
La mejor serie de los creadores de ‘Lost’ ya tiene fecha de estreno: la temporada 4 de ‘From’ está a punto de llegar
-
Las imágenes más espectaculares de la Semana Santa 2026