La Fundación Toro de Lidia critica a Iglesias por «amenazar con la censura cultural a los toros»
La Fundación Todo de Lidia ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por «amenazar con la censura cultural a los toros» tras decir que le «incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural a proteger».
«Nosotros no reivindicamos que seamos una práctica cultural. Nosotros somos una práctica cultural. Punto», ha asegurado el presidente de la fundación, Victorino Martín, en una carta abierta dirigida a Iglesias.
En la carta, Martín ha criticado que Pablo Iglesias parezca «impermeable no solo a los argumentos jurídicos, también al Estado de Derecho y la convivencia democrática» y ha apuntado que «sólo los regímenes totalitarios se atreven a decidir, modificar, ‘mejorar’ o suprimir» la cultura de un pueblo.
En este sentido, ha recordado que la RAE define la cultura popular como «conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo». «Salvo que no nos considere pueblo, sujetos de derecho, a los millones de personas para los que la tauromaquia, ya sea en la plaza o como festejo popular, es la manifestación más importante de nuestra cultura», ha sentenciado.
Asimismo, el presidente de la fundación ha destacado que la UNESCO, en su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, establece «el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendiendo las culturas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos, con el único límite del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales».
En la misma línea, ha subrayado que el Tribunal Constitucional español ya ha «establecido expresamente» que la tauromaquia «es una expresión cultural propia de los españoles y, por tanto, protegida». «Ya que no parecen importarle los convenios internacionales, al menos respete los pronunciamientos de nuestro Tribunal Constitucional», ha dicho.
Por todo ello, la fundación considera que los toros «no pueden ser objeto de un referéndum». «¿Le parecería razonable un referéndum sobre si se permite el teatro o la ópera?», le ha preguntado Martín a Pablo Iglesias.
Lo último en España
-
Sánchez anuncia una cumbre por la «democracia» en España con el corrupto Lula y el ex terrorista Petro
-
El PP a Alegría tras negar que use el Falcon: «¿Por qué mintió, qué quiere esconder ocultando sus viajes?»
-
La ministra Redondo culpa al PP de la crisis de 2008, pero gobernaba Zapatero ¡y lo hizo hasta 2011!
-
Detenido en un ferry entre Málaga y Melilla un inmigrante marroquí en búsqueda internacional
-
Tony Ros, presidente de El Ruedo, con 800 socios: «En Teruel, las peñas taurinas son un fenómeno social»
Últimas noticias
-
Alcaraz explica su ausencia en Toronto: «Tengo pequeños problemas musculares»
-
ONCE hoy, lunes, 21 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 21 de julio de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 21 de julio de 2025
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil