Memoria histórica

La Fundación Francisco Franco condena la profanación de las tumbas: «A los muertos se les deja en paz»

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha condenado este lunes la profanación de la tumba del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, conocida como 'La Pasionaria'. "A los muertos hay que dejarlos en paz", ha subrayado.

Franco
Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco. (OKD)

La Fundación Francisco Franco se ha pronunciado así después de conocerse este lunes la profanación de ambas tumbas y los ataques como el ataque contra el memorial de las Trece Rosas y los monumentos de los Caídos de la División Azul ubicados en el madrileño cementerio de La Almudena.

En un comunicado, ha trasladado su condena ante la profanación «de cualquier sepultura, sea de quien sea» e «independientemente» de la «ideología, de las ideas políticas y de las acciones en vida de la persona cuyos restos mortales están allí sepultados».

«Nos apena el guerracivilismo impulsado por los últimos gobiernos socialistas, que han hecho que la Paz de los muertos, de todos los muertos, los de uno y otro lado, se vea alterada», ha subrayado en un comunicado.

La profanación

La lápida de La Pasionaria, así como el busto de Iglesias, han aparecido con pintura blanca. Ha sido la nieta de la histórica líder comunista la que lo ha encontrado esta mañana, según este diario, que afirma también que la policía científica se dirige al cementerio para realizar las investigaciones pertinentes.

Además, según fuentes policiales citadas por este medio, se han encontrado dos banderas republicanas pintadas de negro en el muro que homenajea a las llamadas Trece Rosas, las 13 mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas fusiladas en 1939 en la antigua tapia del propio cementerio.

Lo último en España

Últimas noticias