El fugado Puigdemont amenaza ahora a la Junta Electoral con emprender acciones judiciales
El golpista fugado Carles Puigdemont amenaza ahora con emprender acciones judiciales contra la Junta Electoral Central (JEC) porque, dice, ha «perjudicado» su candidatura a las elecciones europeas al haber estimado ésta que al encontrarse huido a Bélgica no podía ser candidato.
Dos juzgados de Madrid estimaron finalmente que Puigdemont sí podrá ser candidato aunque, en el caso de salir elegido, tendría que personarse en España para recoger el acta, lo que supondría su inmediata detención.
En cualquier caso, Puigdemont se ha mostrado satisfecho por la decisión del juzgado contencioso de Madrid de restituir su candidatura: «Hemos demostrado que teníamos razón, que teníamos nuestros derechos, que no nos equivocamos» celebró en TV3.
Sin embargo, recalcó está «molesto porque faltan sólo veinte días para las elecciones del 26-M», y hasta hoy no han podido «imprimir las papeletas» para remitirlas a los ciudadanos, lo que significa que él y su candidatura han sufrido «un perjuicio electoral» y que ahora deben «recuperar el tiempo perdido».
«Tenemos un problema logístico, porque hay poco tiempo para imprimir millones de papeletas, pero estamos convencidos de que hay mucha gente que las buscará» para poderle votar a él y a su formación, JxCat-Lliures per Europa.
Después de explicar que le «sorprendió» la decisión inicial de la Junta Electoral Central de suspender su candidatura, Puigdemont ha afirmado desde Waterloo (Bélgica) que estudiará la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la JEC porque, «cuando hay un abuso de ley, éste no puede quedar impune».
«Tenemos que defendernos», ha añadido antes de advertir que adoptar resoluciones para limitar candidaturas que no agradan a los integrantes de un organismo decisorio como es la JEC «es dinamita para un sistema democrático», motivo por el que desea «sacar vergüenzas y señalar a los que están haciendo una mala praxis».
Puigdemont ha negado que exista rivalidad entre él y el líder de ERC y cabeza de lista en las europeas, Oriol Junqueras, y ha apuntado que «quien diga esto es que no nos quiere ni a Oriol ni a mí, porque no estamos rivalizando con ERC» y el objetivo «es continuar el trabajo que culminó en octubre de 2017».
Temas:
- Carles Puigdemont
Lo último en España
-
Incendios en España, en directo hoy | Última hora de los fuegos y detenidos en Orense, León, Zamora y Cáceres a tiempo real
-
Sánchez se blinda en La Mareta con 20 escoltas, 40 guardias civiles y hasta una patrullera
-
Dos muertos por sobredosis en la cárcel de Algeciras en sólo 7 días: «No saben ni lo que están fumando»
-
El emotivo gesto de un guardia civil con los animales aislados por los incendios
-
Prohíben acercarse a Camas al pirómano que provocó seis incendios el mismo día
Últimas noticias
-
Madrid vibra con el himno de España antes del partido de la selección contra Alemania
-
Netanyahu exige liberar a todos los rehenes: «Derrotar a Hamás y rescatar a los cautivos va junto»
-
Alerta sanitaria en Aragón y otras regiones: detectan listeria en quesos franceses
-
Llull recibe un homenaje de leyenda en el Movistar Arena de Madrid antes del España-Alemania
-
Rego, que apoyó exterminar a los judíos de Israel, llama «racista» a Prohens por los menas