Los Franco reclamarán a Sánchez el informe de la Abogacía del Estado sobre el Pazo desvelado por OKDIARIO

Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty
Carlos Cuesta

La familia de Francisco Franco prepara ya la reclamación oficial de los documentos sobre el Pazo de Meirás desvelados por OKDIARIO. Concretamente, se trata de los documentos ocultos por el Gobierno en los que se descarta la posibilidad de actuar judicialmente contra la propiedad de los Franco. El citado informe, que fue elaborado hace poco más de un año por el abogado jefe del Estado encargado de Patrimonio Nacional en ese momento, señala de manera rotunda que “al no haber sido nunca propiedad del Estado, ni pudo ni puede integrarse en Patrimonio Nacional”.

Pese a ello, y pese a conocer la existencia de este informe, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido continuar con una reclamación que ha abierto un nuevo flanco contra los Franco justo cuando parece que la exhumación de los restos del dictador puede convertirse en una pelea complicada de ganar para el Ejecutivo.

El equipo jurídico de Sánchez conoce a la perfección la existencia de este documento, es más, su fecha data del 4 de abril de 2018. El abogado que lo firma elaboró el estudio a petición de la vicepresidenta de la Diputación provincial de la Coruña, quien reclamó información sobre la situación legal y la propiedad del Pazo, ubicado en el término municipal de Sada. El abogado del Estado es Juan García González-Posada y descarta por completo la posibilidad de reclamar el inmueble.

El informe, sellado por el abogado del Estado y por el departamento de este cuerpo en Patrimonio Nacional, tumba las posibilidades de triunfo del Estado en esta reclamación. En primer lugar porque, “al no haber sido nunca propiedad del Estado –el Pazo de Meirás–, ni pudo ni puede integrarse en Patrimonio Nacional”. Y, además, en segundo lugar, porque existe una doctrina sentada ya en Patrimonio Nacional totalmente aplicable: la de la segunda residencia de verano de Franco, el Palacio de Ayete, una propiedad que está en manos municipales y que no puede ser reclamado por el Estado.

Los Franco, a través de sus equipos jurídicos de Luis Felipe Utrera-Molina, han confirmado a OKDIARIO que van a realizar una reclamación oficial del documento desvelado por este diario y lo harán por medio de la Ley de Transparencia. Y afirman que piensan llegar hasta el final para esclarecer el motivo por el que el informe de la Abogacía del Estado se ha ocultado en las deliberaciones del Ejecutivo sobre las actuaciones judiciales con respecto al Pazo.

Lo último en España

Últimas noticias