El número 2 de Fernández Díaz: «En el PP de Casado no saben cuidar a la gente que ha trabajado bien»

Francisco Martínez
Francisco Martínez en una comisión en el Congreso. (Foto. PP)

El careo entre el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, ordenado por el juez del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, se divide en varias partes. Una de ellas es una discusión sobre el trato que el PP de Pablo Casado les dispensó. Es en ese momento en que se produce una de las discusiones más interesantes, donde Martínez ‘saca el cuchillo’ contra la actual cúpula del Partido Popular y, específicamente, contra el presidente del partido Pablo Casado.

El ex secretario de Estado dice: «Lo que no te voy a reprochar a ti es que, a mí, el Partido Popular, decidiese apartarme igual que a ti», momento en el que el ex ministro le interrumpe y dice «por eso, por eso», mientras Martínez prosigue diciendo, «y apartarme». A lo que Fernández Díaz le contesta «por esto», y Martínez le dice «por esto en un hecho inmoral». Pero mientras el ex secretario de Estado trata de hablar, el que fuera su jefe le interrumpe para decirle «pero me has señalado tú». Así, cuando puede continuar, Francisco Martínez lanza la bomba contra el actual PP: «Es una maniobra inmoral e indigna del Partido Popular que, sinceramente, si ese Partido Popular del señor Casado no sabe cuidar a la gente que ha trabajado bien, mucho me temo que no sabrán cuidar nunca a los españoles a los que no conocen».

Acta falsa ante notario

Otra de las partes del careo versa sobre el escrito ante notario en el que Martínez dejó constancia del supuesto mensaje que le envió al entonces ministro informándole sobre el chófer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, presuntamente contratado para espiar al ex tesorero. Martínez afirma que envió el mensaje, Fernández Díaz niega haberlo recibido.

En los audios del citado careo, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, se escucha a Francisco Martínez decirle a su ex jefe: «Si yo hubiese querido incriminarte, lo que habría hecho; para empezar, no es hacer un acta ante un notario, me habría ido a la prensa. Si se me hubiese ocurrido hacer un acta falsa ante notario… porque creo que te costará pensar que ha pasado de ser secretario de Estado, diputado y letrado de las Cortes, a ser falsificador y hacker. Es un salto cualitativo importante. Que no he dado obviamente. Por tanto, yo no falsifico los mensajes dentro de mi teléfono porque no sabría cómo hacerlo. Yo soy un usuario de apagar y encender, poco más».

Pero momentos antes de llegar a este punto álgido de Martínez, ambos habían mantenido una conversación tête-à-tête sobre las supuestas declaraciones a los medios del ex ministro en las que habría incriminado a su número dos. Unas conversaciones que llevaron a Martínez a acudir a un notario para que diera fe de los mensajes que le habría enviado al ministro. En esa conversación se dijeron:

Fernández Díaz: ¿Eso merece tu reproche hacia mí?

Martínez: no, reproche ninguno.

FD: Eso te motivó el que te sintieras intimidado.

M: Yo de lo que acabas de decir tengo una coincidencia en varios aspectos. Primero de que a ti, que el señor Bárcenas publicase papeles, documentos o lo que sea, te tenía tranquilísimo, vamos, lo tengo clarísimo. A mí ni te cuento, porque yo a ese señor no lo he visto en mi vida, no era militante del PP y ya puede publicar todos los papeles que quiera que el que no va a salir soy yo. Y tengo la profunda convicción de que el ministro…

FD: Ni he salido, ni puedo salir.

M: Por eso. Y si Bárcenas tenía un chófer, o lo tenía su señora, a ti en términos personales no te preocupaba. Pero que alguien te dio esa información, y tú querías comprobar si era verdad o no. ¿Por qué si no, de qué me invento yo esto? ¿A santo de qué?

FD: Ésa es la pregunta que me hago yo.

M: Eso es lo que me pregunta que me hago yo, porque sinceramente. Porque hubiera sido normal que alguien me hubiera dicho, y nadie me dijo, ni ningún político, ni ningún periodista, ni ningún policía. Nadie. He leído tu declaración y el magistrado te dijo, con buen tino: «si era un subordinado suyo, ¿por qué pasó por el filtro de usted para pedir esa información? Eso me parece elemental. De fuera, ¿quién me lo iba a decir? A mí ¿quién me iba a hablar del chófer de Bárcenas?

M: Pues un periodista…

FD: No especules.

M: Yo no lo llevo a Mahón. Yo estoy en Mahón y lo protocolizo. Yo también he leído tus declaraciones y yo no le digo al notario lo que tiene que poner en el acta.

Insultos

Pero el tenso careo dio para cosas tan surrealistas como ver poder escuchar al ex ministro enumerar los supuestos insultos que su número dos dijo contra él.

Fernández Díaz, contestando sobre el supuesto afecto que Francisco Martínez le tenía dice: «Me has llamado idiota integral. Me has llamado cabrón. Me has llamado hijo de puta. Me has llamado miserable junto con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Me has llamado bobo con distintas personas. Desde Pino, con el comisario García Castaño, porque has hablado con media España. Por tanto, no había mucho afecto de ti hacia mí. Porque te voy a decir una cosa, eh, y te lo digo mirándote a los ojos, si hubiera podido hacer algo por ti lo hubiera hecho, dentro de la ley, pero lo hubiera hecho».

Lo último en España

Últimas noticias