Caso Kitchen

Martínez a Fernández Díaz en el careo: «Supe del chófer de Bárcenas porque tú me lo pediste»

Ver vídeo

En el careo ordenado por el magistrado instructor del caso Kitchen, Manuel García Castellón, entre el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, por las contradicciones entre las declaraciones prestadas por cada un de ellos en sede judicial, se escucha a Francisco Martínez decirle al exministro que si preguntó por Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas también investigado, es porque él se lo pidió. Hecho que el ex ministro niega tajantemente. Este careo se enmarca dentro de la pieza que investiga el uso de fondos reservados para un supuesto espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y a su familia.

Así, en el audio del careo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Martínez le dice a Fernandez Díaz: «La realidad es que yo tengo conocimiento de que existe este señor (el chófer) porque tú me pides que me informe. La razón por la que yo hago que eso, ministro, se plasme en un acta notarial pues es, sencillamente, que en un momento dado, como consecuencia de tus numerosas declaraciones en la prensa, creo que innecesarias, yo me veo no sólo, solo, sino también señalado. Y me veo señalado como si yo fuese el muñidor de una operación siniestra del Ministerio del Interior que niego una vez más que existiera. Y me veo señalado por ti, que además de ser mi amigo, ministro y jefe, eras quien me pide que yo me entere de eso. En un momento dado, y viendo como iban evolucionando los acontecimientos, me siento muy enfadado, furioso incluso y muy dolido».

En cuanto a la petición del ex ministro, Martínez explica que: «El 13 de julio por la tarde el señor ministro me llamó, no me habló de ningún operativo, simplemente me dijo que había tenido acceso, no me dijo de quién o cómo, a una información sobre un eventual informador relacionado con las cuentas, los movimientos del señor Bárcenas y de su esposa, y que me enterase de si eso efectivamente era así y le informara. Y eso fue lo que yo hice. Entiendo, por el hecho de que en la conversación yo no me quedé con el nombre, a lo mejor ni siquiera me lo dijo, y después me lo envió en un mensaje de texto».

El ministro

Ante las afirmaciones de Martínez, el ex ministro no lo duda y niega la mayor. En una primera intervención, Fernández Díaz espeta: «En cuanto a la llamada la niego, la niego. Y como él ha alegado, pues que se haga un dosier de las entrevistas o declaraciones que yo hiciera. Porque algo de experiencia de eso tenemos como para saber que hay momentos que lo mejor que puedes hacer es estar callado.

Tras un corte del magistrado en el que le pide que se centre en hablar sobre lo que se está debatiendo, el ex ministro del Interior vuelve a negar que llamara a su número dos. «Yo no hice esa llamada. Además, debo decir que no tenía ningún interés particular. Estamos en junio o julio de 2013 y ya están habiendo, por desgracia, no pocos casos de corrupción que afectan a instituciones gobernadas por el PP, y no creo que precisamente yo tenga que explicarlo. Era una cosa, por desgracia, bastante corriente. No me venía de nuevas, insisto por desgracia. Yo no tenía ningún interés. Habían salido publicadas, lo sabes muy bien, los papeles de Bárcenas, pero yo no estaba ahí, no estaba ahí. No hago juicio ético, pero yo no tenía ningún interés particular», afirma con rotundidad.

Kitchen

En cuanto a la operación Kitchen, el exministro afirma: «Nadie me había comunicado como se llamaba, ni tenía ningún interés en Bárcenas, sinceramente. Tengo preocupaciones más interesantes que preocuparme por si el señor Bárcenas, ahora lo he contrastado, todavía no había ingresado en prisión, si tenía chófer, o si el chófer era de su mujer. Sinceramente, es que no me interesaba para nada, de verdad. Y por tanto, yo no entiendo…desde luego lo niego, es que no entiendo a santo de qué merece…y mis declaraciones, mis declaraciones, señoría me someto al relato, no se han movido y lo dije aquí: Yo no había oído hablar nunca de la operación Kitchen».

y a ese respecto, y de una forma muy vehemente apostilla: «Salvo que se me demuestre lo contrario, no creo que ese operativo destinado a sustraer información, documentación que tenía Bárcenas, salvo que se me demuestre lo contrario, no me creo que eso se haya producido».

(Habrá ampliación)

Lo último en España

Últimas noticias