Francisco José Alcaraz (VOX) compartirá grupo parlamentario en el Senado con Bildu
El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Francisco José Alcaraz se convertirá la semana que viene en el primer y único senador de Vox y se incorporará a la Cámara Alta dentro del Grupo Mixto, en el que trabaja entre otros un senador de EH Bildu, partido al que Alcaraz se opuso frontalmente siendo portavoz de las víctimas al considerarlo parte de ETA.
Los partidos sin escaños suficientes para formar grupo propio en el Senado se incorporan al Grupo Mixto, como es el caso de VOX, que en este momento agrupa a doce parlamentarios de siete partidos políticos: cuatro de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de Foro Asturias, EH Bildu, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y UPN, además de una senadora independiente (que perteneció a Podemos).
A este grupo pasará ahora el único senador que de momento va a tener Vox y que será designado el próximo 6 de febrero por el Parlamento andaluz. Ciudadanos también tendrá dos representantes andaluces que, si no intentan formar grupo propio, igualmente se incorporarán al Mixto junto a los cuatro que ya tiene la formación naranja.
Francisco José Alcaraz compartirá grupo con el senador Ion Iñarritu, que en su día fue diputado con la marca Amaiur y que ahora representa a EH Bildu, partido heredero de un movimiento político contra el que se movilizó el ahora senador de Vox.
Tras la ilegalización de Batasuna por aplicación de la Ley de Partidos, Bildu reapareció en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 al autorizar el Tribunal Constitucional que concurriese a aquellos comicios locales y provocó la movilización de organizaciones de víctimas del terrorismo contra su presencia en las urnas.
Entre otras, se celebró en mayo de aquel año en Madrid una gran concentración convocada por la plataforma ‘Voces contra el terrorismo’, escisión de la AVT creada por Alcaraz, que pedía apoyo contra lo que las víctimas consideraron la vuelta de ETA a las instituciones. El PP, entonces en la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se movilizó mucho en apoyo de estos colectivos acusando a los socialistas de traición.
Lo último en España
-
La mujer del comisionado ‘fake’ abocada a la destitución: no ha acreditado su titulación en una semana
-
Ineco sancionó a 12 empleados por absentismo pero nunca investigó a Jésica por cobrar sin trabajar
-
Ni Central Park ni Hyde Park: Madrid tendrá un parque de 10.000 metros cuadrados y será en ésta zona
-
Indemnizan con 16.338 € a un hombre por la difusión de su foto defecando hecha por policías locales
-
La colaboradora de TVE novia de Javier Ruiz frivoliza con las víctimas del Covid con un posado en las redes
Últimas noticias
-
La power bank más potente y barata que vas a encontrar: rebajada en Amazon por menos de 20€ (antes 130)
-
El aviso de una española que se fue de vacaciones a Marruecos: «Cuidado con…»
-
Esta es la cala de Galicia aparece y desaparece con la marea
-
El truco legal para acabar con los okupas y recuperar tu casa: lo dice un experto en vivienda
-
El truco científico para acabar con las avispas mientras comen: ya lo usaba mi madre y funciona