Francia extraditará a España a la exdirigente de ETA Soledad Iparragirre ‘Anboto’
Francia ha decidido extraditar a España a la histórica dirigente de la banda terrorista ETA Soledad Iparragirre, alias ‘Anboto’, para que pueda ser juzgada por el asesinato del comandante del Ejército Luciano Cortizo en diciembre de 1995 en León, han confirmado este sábado a Efe fuentes jurídicas.
La entrega de la terrorista, que se producirá en las próximas semanas, fue solicitada por la Audiencia Nacional hace cuatro años en virtud de la revisión que periódicamente hace la Policía de los atentados de ETA sin resolver, según ha adelantado el diario El País.
La Guardia Civil encontró una «comunicación orgánica» de Anboto al también etarra Sergio Polo fechada entre el 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 1995 en un piso alquilado por este último en Pasaia (Gipuzkoa) en el que, como jefa de los comandos legales (no fichados) de ETA, le daba la orden de atentar contra Cortizo. En el atentado con bomba lapa resultó herida la hija del militar que entonces tenía 18 años.
Iparragirre y su pareja, uno de los últimos jefes de la banda terrorista, Mikel Albisu «Mikel Antza», fueron detenidos en Francia en octubre de 2004 y condenados a veinte años de cárcel. Él fue entregado a España en enero pasado y quedó en libertad ya que no tenía causas pendientes en España.
La exdirigente de ETA, junto con Josu Urrutikoetxea «Josu Tenera», fue la que leyó el comunicado en el que el 3 de mayo de 2018 la organización terrorista anunció su «disolución» definitiva.
Temas:
- ETA
Lo último en España
-
Hallazgo que reescribe la historia: encuentran restos arqueológicos del siglo XIII en un pueblo de Toledo
-
El retraso de una obra nocturna del ministerio de Óscar Puente colapsa el acceso a Valencia
-
Abascal a Sánchez: «A usted le gusta la guerra porque le permite tapar sus corrupciones»
-
Un hombre de 60 se enfrenta a 20 años de cárcel por agredir sexualmente a tres hermanas menores: «Ella lo pedía»
-
Abascal: «Sánchez ha aprendido de Otegi a vender bombas con una camiseta de ‘No a la guerra’ puesta»
Últimas noticias
-
Hallazgo que reescribe la historia: encuentran restos arqueológicos del siglo XIII en un pueblo de Toledo
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Últimas noticias de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Los transportistas se reúnen de urgencia con el Gobierno para exigir cambios en las medidas por Irán
-
José Manuel Soto preocupa en ‘Supervivientes 2026’ tras sufrir un aparatoso percance: «¿Qué ha pasado?»
-
El nuevo fenómeno de OKDIARIO que une negocio y deporte se llama ‘Tiempo Extra’