Foro Asturias pone en peligro los Presupuestos de 2018 al presentar una enmienda a la totalidad

Foro Asturias
Isidro Martínez, diputado de Foro Asturias (RRSS).

Foro Asturias ha puesto en jaque el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 al presentar una enmienda a la totalidad, que a día de hoy supondría el rechazo de 176 diputados a las cuentas públicas en la votación de los días 25 y 26 de abril.

El proyecto presupuestario del Gobierno tendrá, de momento, siete enmiendas a la totalidad (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Foro Asturias y EH Bildu) a expensas de la decisión que adopte hoy el PNV.

Con la enmienda anunciada por Foro Asturias porque los Presupuestos incumplen el acuerdo de legislatura firmado con el PP tras las últimas elecciones generales, estas cuentas serían devueltas y finalizarían su tramitación parlamentaria la próxima semana.

No obstante, el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad finaliza mañana a las 14,00 horas y en todo caso Foro Asturias, que cuenta con un diputado en el Grupo Mixto, podría retirar su iniciativa hasta que se produjera el debate en el Pleno.

Nueva Canarias ha avanzado este jueves que no presentará enmienda total a los Presupuestos pero que sí apoyará las iniciativas que registren otros partidos políticos, con lo que se sumaría al rechazo de la mayoría de la Cámara Baja.

El Gobierno necesita, para superar el debate de totalidad, al menos 175 diputados ya que un empate técnico haría repetir la votación y a la tercera decaerían las enmiendas, que se votan en bloque.

Apoyaron los de 2017

Si Foro Asturias no retira su enmienda, aunque el PNV se abstuviera o rechazara las iniciativas de devolución de los otros partidos, el PP no tendría mayoría para seguir con la tramitación presupuestaria.

En el primer caso tendría el apoyo de 170 diputados (PP, Cs, UPN y Coalición Canaria), y en el segundo de 175 (PP, Cs, PNV, Coalición Canaria y UPN), frente a los 176 contabilizados con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Los Presupuestos de 2017 fueron apoyados en el debate de totalidad por el PP, Cs, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, mientras que recibieron también la enmienda a la totalidad de Nueva Canarias, que en esta ocasión no la ha presentado, pero que apoyará las de otros partidos políticos.

Por otra parte, UPN también ha mostrado hoy ciertas reticencias al apoyo definitivo de las cuentas a finales de mayo y el diputado Íñigo Alli ha dado de plazo hasta el viernes 27 de abril, último día de registro de enmiendas parciales, para negociar los presupuestos con el Gobierno.

Alli ha considerado que en el área de Fomento los Presupuestos «no son justos con Navarra» y son «una concesión al nacionalismo a costa de los navarros», aunque ha puntualizado que la vocación de UPN «siempre es llegar a acuerdos» y garantizar la estabilidad del país.

Lo último en España

Últimas noticias