La Fiscalía se querellará contra el portavoz de Vox que insultó a la ministra Delgado
El Ministerio Fiscal ha determinado que "sí existe trascendencia penal" en el mensaje publicado por el portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, en el que insulta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La Fiscalía General del Estado prepara una querella contra el portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, al considerar que el insulto dirigido a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, «sí tiene trascendencia penal».
El Ministerio Fiscal presentará esta semana dicha querella atendiendo al artículo 504 del Código Penal que recoge los delitos de injurias, calumnias o amenazas contra miembros del Gobierno y dice así:
«Incurrirán en la pena de multa de doce a dieciocho meses los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma.»
Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que al tratarse de un delito contra el Estado, el Ministerio Fiscal será el órgano competente para actuar de oficio sin necesidad de que sea la propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien presente dicha querella.
«La tiparraca embustera»
Juan José Liarte publicó este domingo un mensaje en su perfil de la red social Facebook en el que se refería a Delgado como a una «tiparraca embustera». Y concluía el escrito afirmando: «De una p*** sólo puedes esperarte putadas».
Acto seguido el portavoz de Vox en Murcia eliminó su mensaje en la red social tras el aluvión de críticas recibidas. El diputado autonómico emitió una nota aclaratoria donde aseguraba que: «No se estaba refiriendo a la ministra sino a un señor de Bildu».
Liarte matizó: «La frase lo que significa es que no puedes confiar nunca en quien no se puede confiar. Evidentemente, me refería a Bildu que es un partido que no oculta sus simpatías con ETA».
Por otra parte, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha decidido este lunes incoar diligencias de investigación penal por las manifestaciones realizadas por el diputado y portavoz de Vox en la Asamblea regional, Juan José Liarte Pedreño, «con el fin de determinar su eventual trascendencia penal».
Lo último en España
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias extremas en estas comunidades de España: se esperan 100 litros en horas
-
OKDIARIO en el edificio derrumbado en Madrid: «La gente ha llegado a pensar que se trataba de una bomba»
-
Absuelto un maltratador en Soria porque el técnico de Cometa no pudo probar las 9 alertas de la pulsera
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
Últimas noticias
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
Un soltero de ‘First Dates’, obligado a parar los pies a su cita: «No me dejas hablar»
-
Fernando Alonso pide a gritos a Aston Martin un cambio de ingeniero en 2026
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
-
Citröen rompe el mercado de los SUV con el C5 Aircross: espacioso, elegante y a un precio asequible